Cristián Salineros obtiene primer lugar en concurso MOP

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Cristián Salineros obtiene primer lugar en concurso del Ministerio de Obras Públicas de Chile

“Intervención de Arte en Concesión Autopista Concepción Cabrero, Rotonda Cholguán, Comuna de Yungay, Región del Biobío”

 

Fundamentación de la obra

Se propone la realización de un volumen escultórico/objetual compuesto por 80 piezas verticales que en su parte superior construyen de manera virtual un volumen de color amarillo con gráficas negras, generando en términos visuales una composición tridimensional que tiene una altura de 2,00 metros por un diámetro de 18 metros aproximadamente.

Este volumen objetual , gráfico y cromático establece una referencia con aquellos objetos que se encuentran incorporados en los paisajes viales y que son de lectura rápida a través de su eficiencia simbólica, como son las señales de tránsito.

El proyecto propone hacer un ejercicio de apropiación de esos elementos viales, y de manera lúdica y con un dejo de humor generar una escultura, que en términos formales es un gran volumen de color que a la distancia se apreciará como una unidad , pero que al momento del desplazamiento por la rotonda se irán develando estas unidades objetuales que se transforman en objetos con dibujos gráficos que aluden a las señaléticas, apropiándose de ese lenguaje visual para construir sus propios simbolismos y formas, sin que por ello esto pueda significar una distracción o confusión, ya que no intentan comunicar nada, solo establecen una relación con el observador desde el volumen, color y estética.

Se ha considerado una altura de 2,00 metros en atención a que la observación de la obra se realizará mayoritariamente desde un vehículo por lo que la altura de la obra no debe ser excesiva. Por otro lado sabemos que hay torres de alta tensión que sostienen sobre la rotonda grandes cables de electricidad, por lo que la altura de este proyecto considera no involucrarse visualmente con esos cables.

Se propone realizar un levantamiento del terreno en la zona donde se emplaza la obra con un talud de un 10% aproximadamente, esto con el propósito de generar una jerarquía y diferencia con el resto de la rotonda.

Se ha considerado también hacer un trabajo de suelo en toda la superficie de la rotonda nivelando y colocando gravilla de calibre 3/4.

La inclusión del color amarillo es por cierto una referencia a los objetos viales ya descritos, pero también es una propuesta de color en el paisaje, ya que el contexto de la rotonda mantiene una ausencia de color bastante fuerte por lo que esta “masa” volumétrica de color amarillo en ese emplazamiento es en si mismo un acto simbólico y determinante para el contexto.

 

Memoria técnica de la obra

Se considera la realización de 80 estructuras que componen el proyecto escultórico total.

Cada una de estas estructuras será realizada íntegramente en acero.

Se considera la fabricación de cada unos de los postes verticales con vigas estructurales según la norma que se utiliza en las señaléticas viales.

El volumen amarillo se considera su fabricación en plancha de acero de 3 milímetros de espesor , según norma vial.

Todas las estructuras metálicas serán arenadas y recubiertas con aparejo epódica a 1,5 mils según norma y en el caso de los postes verticales se aplicara pintura de poliuretano de terminación a 2 mils según norma.

El color amarillo y las gráficas se realizarán por medio láminas adhesivas de alta resistencia a al intemperie, utilizando el mismo sistema de las señaléticas viales.

Respecto del montaje en terreno de cada una de las piezas que componen la obra, se considera una fundación de hormigón para cada estructura según se especifique en la memoria de cálculo.


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