Exposición "Serendipia" de Carolina Larrea

serend_700_px.png

 

"Serendipia, desde el silencio de la fibra", exposición de Carolina Larrea en Fundación Bosque Nativo.

Sala Bosque Nativo (Puerto Varas) / Casa Raddatz

Del 5 al 30 de marzo 2020 - Entrada liberada


Serendipia nos habla de aquellos descubrimientos valiosos e inesperados a través del trabajo meditativo en el arte, y que nos abre las puertas a nuevos conocimientos, reflexiones y formas de mirar nuestro entorno. Por una parte, el acto de tejer es en sí mismo la creación de nuevos mundos; por otra, el papel en diferentes estados nos muestra esa versatilidad, que una fibra tan simple como la del árbol de la morera nos puede dar, revelando íntegramente su belleza a través de estos distintos tratamientos, y que le otorga una voz que, en el silencio, es capaz de comunicar su propio lenguaje.

La mano de la mujer tejedora, detrás de su anonimato, se muestra de una manera serena en su oficio; es el silencio de la fibra que saca a relucir su naturaleza, al transformar pacientemente una planta en papel, hilo, tejido y en obra de arte.

Este proyecto muestra los efectos que tiene el trabajo del tejido a telar, ganchillo, frivolité, palillos y cestería, oficios ligados principalmente a la mujer, que se nos tornan repetitivos y que por lo mismo resultan en una integración y sintonía con el movimiento del cuerpo.

Serendipia une las artesanías textiles de Japón y Latinoamérica, mezclando técnicas y materiales para traducirlos en una pieza híbrida de extrema delicadeza y paciencia, que desde su tradición utilitaria, es trasladada al campo de las Artes Visuales y en la que descubrimos un nuevo mundo de posibilidades ignoradas del papel, y su rol en el desarrollo de las culturas y la humanidad.  


 

Serendipia_2.png

Fotografía: Gentileza artista