Espacio Vilches volverá a abrir sus puertas de manera presencial-virtual

Lucia02botton.jpg


El próximo martes 24 de noviembre a las 13:00 horas, se inaugurará vía streaming la exposición “Del mapa al territorio" de la artista Lucía Gianello, egresada de la Escuela de Arte UC.


La inauguración online será transmitida por el canal de Youtube de la Escuela de Arte UC, el próximo martes 24 de noviembre a las 13:00 horas donde se podrá ver en directo la exposición en un recorrido guiado por la artista. Debido al actual contexto de la pandemia, no es posible agendar visitas presenciales, solo podrán visitarla quienes están autorizados para entrar a Campus Oriente (estudiantes, profesores y funcionarios). Por este motivo, se realizará un recorrido virtual que dé cuenta de las obras en el espacio de exhibición, además de un registro fotográfico y audiovisual que serán publicados en las redes de la galería.

La exposición estará abierta al público del 24 de noviembre al 22 de diciembre de 2020, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas en Espacio Vilches. El recorrido virtual y el registro de la exposición se podrá ver en los siguientes canales:

https://escuelaarte.uc.cl/
http://galeriamacchina.uc.cl/Espacio-Vilches/del-mapa-al-territorio-de-lucia-gianello
Instagram: @espaciovilches


 


Sobre la exposición:
Existe un abismo entre representación y realidad. Al ver el mundo -y sobre todo al pensar lo que vemos en él- llegamos inevitablemente a acuerdos, ilusiones, metodologías y nomenclaturas que, o simplifican la multiplicidad de estímulos externos que amenazan agobiarnos, o complejizan fenómenos que otrora nos parecerían insignificantes. Por más avance y maestría técnica que se posea, la empresa de la mímesis y la objetividad total en la representación del territorio (ya sea en forma de mapa, en una pintura de paisaje, o en cualquier otra manifestación estética) estará invariablemente condenada al fracaso. El abismo, aunque a veces sea solo una grieta, siempre estará ahí. Pero en lo que se pierde durante el proceso, también se gana en el resultado. Todo intento de representación total o fragmentaria del entorno en que vivimos genera nuevos objetos físicos o virtuales que, en su parcialidad y subjetividad, se alzan ante nuestros cuerpos y mentes como vehículos para ver desde otras perspectivas y altitudes.

A partir de esta reflexión es que se configura la exposición Del mapa al territorio, de la artista uruguaya Lucía Gianello. Este proyecto se basa en una investigación en torno a los conceptos de mapa, territorio y paisaje. Dichos términos son puestos en tensión a través de las disciplinas de la pintura, el dibujo y la fotografía, los cuales logran traducir la observación de diversos territorios desde perspectivas aéreas y cenitales, a objetos con nuevas escalas, materialidades y colores. De esta manera se invita al espectador a recorrer una instalación que, a modo de mapa desperdigado en el espacio de exhibición, traza un viaje entre experiencia, razón y sentimiento.


Biografía:
Lucía Gianello Gayoso (Montevideo, 1995). Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Diplomada en Ilustración de la Universidad de Chile. Se dedica a la pintura y a la ilustración, disciplinas en las que desarrolla proyectos expositivos, editoriales y de diseño. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías nacionales como: Galería Casa Colorada, Sala de Arte MNBA Mall Plaza Vespucio, Maison Italia, Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Galería Macchina.

 


Registro de exposición:
DEL_MAPA_AL_TERRITORIO-9.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-6.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-21.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-13.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-8.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-1.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-47.jpgDEL_MAPA_AL_TERRITORIO-40.jpg