La silueta y la capucha, una nueva exposición de Camila Valenzuela von Appen y Ricardo Fuentealba-Fabio

Camila Valenzuela von Appen y Ricardo Fuentealba-Fabio exponen el resultado de una residencia artística dirigida por la curadora española, avecindada en Varsovia, Inés R. Artola. La muestra visual, denominada The Silhouette and The Hood (La silueta y la capucha), se presenta en la Galería Bacalarte, de la fundación cultural del mismo nombre, desde el 10 de diciembre hasta fines de febrero de 2021.

20.jpg21.jpg18.jpg17.jpg

 


"Las multiplicidades se definen por el afuera: por la línea abstracta,
línea de fuga o de desterritorialización según la cual cambian
de naturaleza al conectarse con otras".
Deleuze y Guattari

Siluetas y capuchas

Siluetas y capuchas. Estrategias de enmascaramiento. Formas que llaman a nuestro interés e interpelan nuestro entendimiento, poniendo a prueba nuestra curiosidad de aquello que no se ve, de aquello que se oculta y que, justo por eso, queda más presente. Una estrategia que recorre toda la historia del hombre, del arte y del pensamiento. El resultado: una exposición que es un diálogo, no solo entre los artistas y sus piezas, sino con nosotros, con lo que sucede y sucedió, aquí y allí, y, ante todo, un diálogo con todo aquello que permanece después, aunque haya quedado oculto, borrado o sutilmente sugerido.

Como si fuera una señal, ambos artistas aterrizaron en momentos de revuelta en Varsovia. Se encontraron con una realidad que, finalmente no les era tan distante de la de su país de origen, ni la es de la de muchos otros países. Sus miradas se fijaron en sujetos, iconos, formas, vivencias. Luego, las plasmaron en diferentes formatos efectuando un ejercicio de acercamiento y distanciamiento en paralelo. Como un péndulo que va y viene, en perfecto equilibrio, en movimiento perpetuo. Como lo es, a fin de cuentas, toda la historia.

Sus piezas son el resultado de un proceso de reflexión profunda en torno a mensajes visuales y lingüísticos. Son un ejercicio de descontextualización y recolocación en una práctica que busca la otredad ex profeso. Un sumergirse en varias capas de significado que finalmente se tocan subterráneamente. Rizomas.

Piezas que huyen de lo anecdótico, lo concreto o lo literal. Imágenes que buscan un lenguaje universal. Gestos que atraviesan tiempos, geografías, capas semánticas, históricas, culturales. Como un rayo que atravesara toda la historia de la humanidad y su representación.

Obras minuciosas, de corte quirúrgico, con precisión de navaja suiza. De exactitud en el trazado y los contrastes de negros. De desvelos. De experiencias a través de ventanas y en paseos abiertos. Mensajes dibujados, escritos, montados. Piruetas semánticas que juegan e ironizan, al tiempo que plantean la seriedad y la gravedad del tema. Temas que son una suerte de temblor que recorre la historia, tambaleando sus cimientos. Apareciendo, desapareciendo, reapareciendo.

Camila Valenzuela von Appen y Ricardo Fuentealba-Fabio nos proponen aquí una suerte de puzzle con piezas con imágenes diversas: de mujeres, de iconos, de cuervos, de cómic, de historias… de siluetas y de capuchas. Ahora nos toca el turno a todos nosotros para tratar de encajar las piezas y descubrir sus ocultos significados. Aceptemos el reto: merece –y mucho– la pena.

Toda la obra presentada en esta exposición ha sido realizada en la ciudad de Varsovia y especialmente para ella, algo que resulta todo un honor para la galería Bacalarte. Desde aquí queremos darles las gracias a Camila y Ricardo por su talento, buen hacer, generosidad y amabilidad.

Llegaron exactamente el mismo día a Varsovia en que se convocó la primera protesta en defensa de las mujeres: toda una señal. Y algo de mala suerte el que se encontraran la ciudad medio desierta, cerrada y fría. Pero nada de esto impidió su ímpetu en el trabajo, su sonrisa y su tiempo. Las charlas y encuentros regulares con ellos han sido un verdadero regalo: me han dado la oportunidad de conocerlos, de disfrutar de sus conocimientos, historias y humor. Ha sido un verdadero placer pasar tiempo con vosotros y espero que esta primera colaboración sea eso: la primera de muchas más que habrán de llegar.

Inés R. Artola
Curadora
Varsovia, diciembre de 2020



11.jpgFigura8.JPGFigura9.JPGFigura4.JPGFigura10.jpg


Biografías:

Camila Valenzuela von Appen, n. Concepción, Chile
Es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2013 y Magíster en Producción Artística en la Universidad Politécnica de Valencia, 2020. Como artista visual ha participado en distintas exhibiciones entre las que se destaca su primera exhibición personal llamada Fahrenheit –2018– en el Museo Nahím Isaías de Guayaquil, Ecuador. Su obra, además, fue seleccionada en el XXXIX Concurso Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, para presentarse en: Sala El Farol –2017–; en el Espacio Matta de la Municipalidad de la Granja y en la Pinacoteca de Concepción en el 2018. Simultáneamente, presenta un conjunto de obras en el Primer Salón de Gráfica Contemporánea de Guayaquil, denominado Imagen Vibratoria. A finales del mismo año participa de la residencia artística Diagnóstico Terminal del proyecto Bienal Nómade, que termina con la muestra internacional de artistas en el ex Hospital IESS, de Cuenca Ecuador, invitación cursada por los curadores Hernán Pacurucu y Víctor Hugo Bravo. En junio de 2019 forma parte de la feria Persa del Arte en la Factoría Santa Rosa, Santiago de Chile y meses más tarde viaja a Valencia para realizar sus estudios de postgrado. A principios de octubre de 2020 participa en la residencia artística Airemot en Svedje, Suecia bajo la invitación del artista chileno Juan Castillo, que culmina con la exposición de las obras realizadas en la muestra Escucha el viento silbar entre los árboles. En noviembre, de este mismo año, viaja a Varsovia, Polonia para realizar la residencia artística denominada The silhouette and The Hood, que culmina con una muestra bipersonal junto a Ricardo Fuentealba Fabio, en la Galería Bacalarte, bajo la invitación de la curadora española Inés R. Artola.

Ricardo Fuentealba Fabio, n. Santiago de Chile.
Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona –2007–, con estudios postdoctorales en Arte chicano en la Universidad de California, 2014. Como artista visual, ha exhibido sus investigaciones, de práctica artística, en varios países de América y Europa; en Chile, sus obras se han expuesto en inmumerables exposiciones colectivas e individuales en destacados centros culturales y museos nacionales. Desde 1990 recibe distinciones nacionales e internacionales en el ámbito artístico y de estudios de pre y posgrado, entre las que se destacan las financiadas por Conicyt-Chile y Mae-Aecid España, lo que le permitió permanecer cerca de 7 años fuera de Chile especializándose en teoría y práctica propia como artista visual en el contexto contempóraneo. En su recorrido profesional, como pedagogo y trabajo en servicio público, se ha destacado como asistente del director Milan Ivelic en el Museo Nacional de Bellas Artes, entre los años 2001 y 2004, en los mismos años es profesor del Departamento de Artes Visuales, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. A partir del año 2003 es académico de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Los proyectos de exhibición y residencias artísticas, en casi su totalidad, han sido presentadas en instituciones públicas con fines culturales: centros culturales, galerías universitarias, museos, etc. Los estudios formales y residencias artísticas siempre relacionadas con curadores, artistas destacados y con grupos de investigación que profundicen en la práctica artística. Destaco los pasos por ciudades como Valencia, Barcelona, Svedje, Las Palmas de Gran Canaria, Varsovia, Davis, Lodz, La Habana y Santa Cruz de la Sierra. Una constante tensión entre el desarrollo de la práctica personal y los estudios formales desde los intereses de la pedagogía en arte como aporte al desarrollo del arte en la comunidad. Finalmente, intento desarrollar relatos generan relatos visuales desde la pintura, lo gráfico y lo objetual. En este sentido, investigo en torno a problemáticas a partir de las ideas de viaje y las nociones asociadas a fronteras, migraciones, e interculturalidad en el contexto actual.

Inés R. Artola, n. Málaga (España).
Doctora Europea en Historia del Arte por la Universidad de Málaga (2013), titulada superior en piano por el Conservatorio de Granada (2004), en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2004) y Máster en Gestión Cultural por la UOC (Barcelona, 2013). En 2017 recibió el premio a la mejor tesis doctoral por la Embajada de la República de Polonia en Madrid.
Es profesora adjunta en la Universidad Fryderyk Chopin y colabora con el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Varsovia. Compagina su actividad docente con la curaduría independiente, la investigación, la crítica y la traducción. Es autora de los libros A Contrapelo (Metales Pesados, Santiago de Chile, 2017) y Formisci (Libargo, Granada, 2015). Ha organizado más de una veintena de exposiciones en Europa y América Latina, siempre en colaboración directa con los artistas y diseñadas por ella misma. En la actualidad, dirige el proyecto artístico internacional "Our Own Room", colabora con la galería varsoviana Bacalarte y prepara futuras exposiciones en Polonia, España y Chile para 2021. Ha dado conferencias y charlas en museos, universidades e instituciones de ambos continentes y cuenta con numerosas publicaciones científicas sobre arte y música en Europa. Ha colaborado con medios como Exit (Madrid), Szum (Varsovia) o A*DESK (Barcelona) y entrevistado a reconocidos artistas como Alfredo Jaar, Joan Fontcuberta, Pancho Casas, Daniel Buren, Luis Camnitzer, entre otros.
Especializada en arte y música contemporánea, su principal objetivo es el feminismo, la investigación en la escena artística de Europa del Este y América Latina, la fusión de las artes y el diálogo arte- sociedad como aparato crítico.
Vive y trabaja en Varsovia desde 2004 y es la mamá de Lucía.