Nueva serie de entrevistas a ex-alumnas(os) UC


Felipe_Mujica_ganador_Beca_Fundación_Actual_MAVI_2020._JoaquínCabello_1.jpg


ENTREVISTAS CON JÓVENES Y DESTACADOS ARTISTAS EX ALUMNAS(OS)

Desde finales de 2020, en contexto de pandemia y en relación con el propósito de revisar las necesidades y demandas que plantea hoy el medio disciplinario, la jefatura de extensión en colaboración con la coordinación de vínculos con el medio, han iniciado una serie de entrevistas y conversaciones con artistas ex alumnas(os) de la Escuela de Arte UC, de diversas generaciones y trayectorias, con el objetivo de –a través de ellas- intentar dimensionar cuál es el campo o el territorio en el que debe moverse un artista hoy.

En gran medida, las entrevistas buscan responder a las interrogantes que plantean una serie de problemas fundamentales que evidencia el sistema del arte en Chile. Entre otras: la escasa valoración social y económica del trabajo artístico, la falta de institucionalidad cultural, de políticas públicas de consumo cultural, políticas de adquisición, escaso coleccionismo, condiciones laborales de precariedad, vulnerabilidad laboral y una autonomía formal que obliga al pluriempleo y a la necesidad de autogestión; todos asuntos que -por un lado- dificultan una temprana profesionalización y –por otro- ponen en evidencia la existencia de un entorno desfavorable para centrarse en el desarrollo de la creación y producción artística.

Pese a las dificultades impuestas por el medio, las entrevistas también dan cuenta de cómo, a base de mucho esfuerzo, la gran mayoría de nuestras(os) ex alumnas(os) logra adaptarse a estas condiciones, e impulsar proyectos y trayectorias de gran alcance en el contexto nacional e internacional.

La primera entrevista a Felipe Mujica, es un gran ejemplo de aquello. Radicado en Nueva York desde hace ya más de 20 años, nos cuenta sobre su paso por la Escuela de Arte, su temprana necesidad de generar proyectos colaborativos de autogestión (exposiciones, publicaciones, etc…), la reciente obtención de la Beca Fundación Actual MAVI 2020, la exposición que está preparando a realizarse pronto en el Pérez Art Museum en Miami, Florida (2021), su opinión sobre el funcionamiento del sistema del arte en Chile, entre otros asuntos.

Link entrevista

 


Sobre Vínculos con el Medio:

Misión
Gestión de generación y establecimiento de vínculos estratégicos, intercambio y colaboración con empresas, instituciones culturales y académicas, para el desarrollo de instancias de formación conectada al mundo profesional.

Objetivo General
Desarrollar instancias educativas no curriculares que permitan vincular la formación docente con el trabajo profesional (formación conectada al mundo real y ajustada al ejercicio profesional).

Objetivos Específicos
Revisión de las necesidades y demandas que plantea el medio disciplinario o profesional.
Establecer de qué manera la unidad académica es capaz de responder a las necesidades y demandas que propone el medio.
Determinar acciones específicas que la Escuela de Arte puede implementar y que permitan contribuir a una temprana aproximación al medio artístico y/o laboral para estudiantes y ex alumnas(os) recientes (3 años de egreso).
Establecer políticas y lineamientos, con acciones organizadas y estables en el tiempo para generar relaciones estratégicas de colaboración con agentes del medio que permitan acercar el mundo profesional a estudiantes y ex alumnas(os).
Fortalecer la vinculación con ex alumnas(os), a través de proyectos que favorezcan su inserción laboral.