Cristián Salineros gana Premio a la Creación Artística UC 2021

mg_5580_1_1_2.jpg

Felicitamos a nuestro profesor Cristián Salineros por haber recibido el Premio a la Creación Artística UC 2021, que fue anunciado en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico, destacando su trayectoria como artista, docente y el valor en su rol de coordinador del Programa Internacional de Artistas (PIA) de nuestra escuela.

El profesor Cristián Salineros es Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis. En 2003 recibió la beca Academic Interchange Scholarship otorgada por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para realizar estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Allí desarrolló proyectos bajo la tutoría de los profesores Daniel Buren, Magdalena Jetelovà y Rita McBride, obteniendo la equivalencia a la Maestría en Artes Visuales y espacio público.

Ha desarrollado proyectos y exhibiciones de su trabajo individualmente y en exposiciones colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacando las exposiciones individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, en la Joachim Gallery de Berlín, Alemania, en la Galeria 713 Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina, en Riffe Gallery, Ohio, EE. UU., en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Museo DKM, Duisburg, Alemania, en la Galería Patricia Ready, Chile, galería El Museo, Bogotá, Colombia, y la Fundación NC-Arte, Bogotá Colombia, entre otras. También ha participado en importantes ferias de arte contemporáneo, como por ejemplo, Ch.Aco (Chile), ArtLima (Perú), ArtBo (Colombia), Arco (España), Maco (Ciudad de México), ArtMiami (EEUU), SP Arte (Brasil) y ArteBa (Argentina).

11-3.jpg4-2.jpg
Otras Periferias, Galería Patricia Ready, Santiago de Chile, 2015. Foto: Benjamín Matte


Ganador del Premio Altazor 2003, ha recibido además reconocimientos por parte de diferentes instituciones chilenas y alemanas, tales como, el Premio Alcatel, el Premio del Concurso de Escultura de Fundación Telefónica, y el segundo premio en el Deutsche Bank Förderpreis für Skulptur, en Alemania. Ha sido merecedor del primer premio del Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo de obras de emplazamiento público y permanente, en tres ocasiones.

Cristián Salineros ha presentado ponencias sobre arte contemporáneo y acerca de la educación en el arte a nivel nacional e internacional. De igual modo, ha participado en múltiples residencias artísticas, destacando la residencia por invitación en el Mosam Art Museum en Corea del Sur y la residencia del Museo de Arte Moderno en Chiloé, Chile, entre otras.

plegar_1.jpgCristian-Salineros_Idea-Tonta-N2-11.jpg
Plegar el Paisaje y de su exposición Idea Tonta N°2 – Lúcida Confusión, Lo Barnechea. 2019


Desde el año 2000, ha ocupado diversos puestos académicos a nivel universitario y como director de Tesis de Pregrado. Ha sido jurado y evaluador de proyectos en múltiples concursos y premios de financiamiento competitivo tanto en Chile como en el extranjero.

A partir de 2012, ha ejercido como coordinador general del Programa Internacional de Artistas Invitados de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, programa que ha aportado sustancialmente al desarrollo tanto de estudiantes como de docentes de la Escuela de Arte UC, generando un impacto muy relevante en la escena de arte contemporáneo en Chile.

 

Creditos video: Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación UC