Académicos de la Escuela de Arte UC exponen "¿Mar para Bolivia?", curada por Eduardo Rivera en Galería Mérida Romero, La Paz, Bolivia.

18 de marzo de 2019


4.jpg

 

¿Mar para Bolivia?

Artistas: Danilo Espinoza, Iván Zambrano y Ricardo Fuentealba-Fabio.
Curador: Eduardo Rivera BlueBox

Galería Mérida Romero, La Paz, Bolivia, marzo de 2019


Sobre la exposición:
Parafraseando el texto teórico del curador y artista boliviano, Eduardo Rivera BlueBox, la muestra tiene como objetivo establecer una plataforma artística entre Chile y Bolivia, donde artistas visuales, de las dos naciones, reflexionan en torno a la pregunta desde su propia cosmovisión.

El argumento principal de dicha convocatoria ostenta libertad individual para abordar, con una perspectiva honesta, una interesante problemática acerca de los fenómenos culturales adyacentes a la disputa territorial.

El problema sobre la mediterraneidad boliviana sigue y aun está sin una respuesta clara compartida, consensuada y acordada; es, desde esta perspectiva, que la duda se ha trasladado a otro lugar, a uno con otros intereses y con posiciones eminentemente más afectivas.

La Bienal ¿Mar para Bolivia? se ha realizado en 4 versiones desde el año 2012 en Santa Cruz de la Sierra y es primera vez que se exhibe en la capital boliviana. En esta oportunidad 21 artistas dan cuenta de sus investigaciones entre las que se encuentra los tres artistas y académicos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica: Danilo Espinoza, Iván Zambrano y Ricardo Fuentealba-Fabio.

Entre las ideas futuras del curador está realizar una nueva versión en territorio chileno. Eduardo Rivera BlueBox fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra y curador del Centro de la Cultura Plurinacional, además de destacarse como un notorio artista boliviano. Actualmente, es profesor universitario y está en pleno proceso del proyecto MOCA Bolivia.

Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 022.jpg
Vista parcial de la sala en Galería Mérida Romero; obras de Danilo Espinoza y Ricardo Fuentealba-Fabio
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 019.JPG
Danilo Espinoza. Playas de Puchuncaví, humo sobre papel. Medidas: 150 x 100 cm c/u, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 020.jpg
Danilo Espinoza. Playas de Puchuncaví, (detalle), 2019
7.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Línea del horizonte, pintura azul sobre billetes bolivianos de los años 80, 2019
8.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Epaulet húmeda de azul, pintura azul sobre presilla de marino estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, 2019
6.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Agua versus bala, más mar negro bajo una suerte de Luna, pinturas sobre lino: medidas universales para marinas, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 033.JPG
Iván Zambrano. Conjunto de obras: arena de plata, sal de mar, resina poliéster, letras de plotter, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 042.jpg
Iván Zambrano. 1.107 Km de La Paz / 1335 km de Santiago, frascos, agua de mar, arena de plata, resina poliéster, letras de plotter, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 037.JPG
Iván Zambrano. Negociar, arena de plata, sal de mar, resina poliéster, letras de plotter, 2019

Imagenes: cortesía de los artistas. Vistas de la exposición "¿Mar para Bolivia?", marzo de 2019.

Comparte nuestro contenido en: