Antes de esto no había límites, solo tiempo, exposición de Cristián Salineros

22 de agosto de 2022


“Antes de esto no había límites, solo tiempo.”, exposición del destacado escultor Cristián Salineros con la curatoría de Paula Solimano en D21 Proyectos de Arte.

A partir del 26 de agosto hasta el 6 de octubre se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición “Antes de esto no había límites, solo tiempo.” del artista y académico de la Escuela de Arte UC Cristián Salineros con la curatoría de la historiadora del arte Paula Solimano.

La muestra está compuesta por una serie de obras fotográficas y tres piezas escultóricas que nos hablan del proceso de investigación desarrollado por Salineros sobre el comportamiento de aves dentro de espacios predeterminados, esto se traduce en el registro temporal de los ciclos vitales de estos animales donde la idea del espacio y la noción de territorio se despliega en D21 a través de fotografías y aproximaciones visuales en torno a esos contenidos que a pesar de su lógica bidimensional no abandonan el pensamiento espacial característico del trabajo del artista.

“Salineros nos invita a reflexionar sobre temas como la migración o el sentido de pertenencia mostrando los límites como una construcción humana. Sugiere que el único agente realmente capaz de dictar nuestros desplazamientos o de formar nuestro vínculo con el entorno es el tiempo”, relata la curadora de la muestra.

La exhibición también se encontrará disponible en la plataforma web www.d21virtual.cl para ser visitada de manera remota en 360º.

 

 

Sobre el autor

Cristián Salineros F. (1969), Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes Visuales T.A.V., Chile. Es licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. En el año 2003 se hace merecedor de la beca de intercambio académico Alemán DAAD para realizar estudios de pos grado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania, desarrollando proyectos bajo la tutoría de Daniel Buren y Rita Mc Bride.

Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacando por ejemplo muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, en la Joachim Gallery de Berlín, Alemania, en la galería 713 Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y en el DKM Museum en Alemania, Galería El Museo en Bogotá, Colombia, Galería de Arte Patricia Ready y La fundación NC-arte, Bogotá, Colombia.

Ha participado en la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (Curadores: Cecilia Bayá y Alfons Hug), en la XX Bienal de Arte Contemporáneo de Guatemala (Curadores: Alma Ruiz Furlán y Alexia Tala) y en la Bienal de París en el Grand Palais.

La obra de Salineros se caracteriza por establecer relaciones entre la concepción del espacio, el emplazamiento, el paisaje, la arquitectura y los métodos constructivos, indagando la relación existente entre las materialidades y su arraigada vinculación con algunos procesos tanto artesanales como tecnológicos. Su trabajo siempre está en relación al ser humano con una buena dosis de crítica, humor e ironía, ha desarrollado importantes proyectos en el espacio público, como así también en la investigación de las problemáticas objetuales y constructivas vinculadas a las artes visuales y a las políticas espaciales que nos regulan.

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / lunes a viernes de 11 a 19 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.cl / www.d21.cl / www.d21virtual.cl

Comparte nuestro contenido en: