expand_less

ARTERIA, un proyecto de Máximo Corvalán-Pincheira, curado por Galería Metropolitana

20 de septiembre de 2023


Exposición "ARTERIA" es un proyecto de Máximo Corvalán-Pincheira, curado por Galería Metropolitana (proyecto dirigido por Luis Alarcón, académico UC, junto a Ana María Saavedra) y en colaboración con Proyectos Raúl Zamudio.

ARTERIA
Un proyecto de Máximo Corvalán-Pincheira

Curado por Galería Metropolitana, en colaboración con Proyectos Raúl Zamudio

A través de la historia personal del artista (hijo de Ricardo Pincheira Núñez, asesor presidencial que defiende el Palacio de la Moneda junto al presidente Salvador Allende, lugar desde donde es detenido y desaparecido), ARTERIA genera un diálogo profundo sobre acontecimientos políticos que cruzan la historia de Chile y USA. La obra pretende conmemorar el pasado, como también abrir un espacio de reflexión para las generaciones futuras.

ARTERIA se inicia en la puerta de la galería PS122 en Nueva York, donde el artista se realiza un corte en la mano, para extraer su sangre. Luego se traslada con su sangre refrigerada, junto a un grupo de 11 personas, cada uno con una canaleta, hacia la zona de Riverhouse Realty, en la calle 52, frente a la vivienda de Henry Kissinger, personaje clave en la instigación e instalación de la dictadura en Chile (1973-1990) y su consecuencia: miles de torturados, exiliados, asesinados y desaparecidos. En el lugar, el artista deposita su sangre en la primera canaleta, para que cada participante la vierta desde una a otra, consecutivamente, intentando no derramar la sangre del artista. Esta secuencia se repite por el medio de la calle de una esquina a otra.

ARTERIA es un ejercicio colectivo que busca, por un lado, relevar el apoyo internacional (político y cultural) que surgió como respuesta a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y, por otro, establecer conexiones con los problemas y desafíos contemporáneos explorando nuevas formas de solidaridad.

 


Participaron:

Gabriel Acevedo Velarde, Jenny Díaz, Aileen Gavonel, Irazema H. Vera, Matías Labbé, Sandra Nakamura, Susie Quillinan, Adriana Ramírez, Jesenia Rodríguez, Ana María Saavedra y Julia San Martín.


Máximo Corvalán Pincheira, (Santiago de Chile, 1973) Licenciado en Artes Universidad Arcis 2000, Master en Artes Visuales Universidad de Chile 2002. Su familia sale al exilio en 1973, residiendo temporalmente en Bogotá, Berlín y La Habana, para radicarse finalmente en México D.F. hasta 1990, fecha del retorno definitivo a Chile.

A lo largo de su carrera, ha explorado constantemente la relación entre violencia de Estado, memoria, fractura del sistema político, resiliencia como persistencia y crisis medioambiental.

Ha participado en diversas bienales, tales como: Saco, Antofagasta; Bienal SUR, Lima-Santiago; Bienal del Sur, Caracas; SIART, La Paz; La Habana; Bienal de Arte Joven MNBA, Santiago; Shanghai; entre otras.

Ha realizado exposiciones individuales en: MAC, Santiago, Chile; Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile; Göteborgs Konstmuseum, Suecia; Project Room Hjärne, Helsingborg, Suecia; Galería Artespacio, Santiago, Chile; Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina; Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile; Espai 10, Barcelona, España; Proyectos Impala, Ciudad Juárez, México; Centex, Valparaíso, Chile, entre otras.

maximocorvalan-pincheira.com

 


ARTERIA es parte de:

Hawapi 2023 – Fuera de Contexto / Out of Context

9 septiembre – 22 octubre, 2023

PS122 Gallery

150 First Avenue New York, NY 10009

Gratis y abierto al público, sábado + domingo, 1–6pm

hawapi.org / ps122gallery.org

 

Fecha de la acción: 17 de septiembre 2023

Inauguración de exposición: 20 de septiembre 2023, 6-8 pm

Abierta hasta el 22 de octubre

 

Auspicia: PAOCC 2022. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Comparte nuestro contenido en: