expand_less

Cartografías XXY: Las metáforas del fuego, por el artista y académico Gastón Laval Possel

13 de mayo de 2024


Exposición de la segunda etapa del proyecto "Cartografías XXY: Las metáforas del fuego", por el artista y académico Gastón Laval, permanecerá abierta hasta el viernes 17 de mayo de 2024.

Cartografías XXY: Las metáforas del fuego
Por Gastón Laval Possel

El concepto de mestizaje ha sido el eje central del proyecto CARTOGRAFÍAS XXY, noción desde la cual se ha abordado una praxis de trabajo colaborativo, poniendo en práctica nuevos territorios de relación, interacción y transferencia de herramientas y lenguajes. Mestizo, al igual que mulato, castizo y cambujo, es una de las 16 definiciones raciales del sistema de castas colonial español. No cualquier mezcla significa mestizaje. El término mestizo conlleva también, entre otras, las ideas de pureza, impureza, aculturación, transculturación, hibridación, blanqueamiento, pigmentocracia, sincretismo, civilización y barbarie. 

Cartografías XXY ha sido concebido como un espacio de reflexión y experimentación interdisciplinar en el que convergen artes visuales, arte sonoro, antropología, biogenética, etnomusicología, ingeniería y tecnología. 

Para la primera etapa del proyecto en la Galería Centro de Extensión UC, cada uno de los convocados a colaborar, realizaron un test de ADN en el cual entregó un informe detallado de la ancestría genética del equipo, evidenciando, no solo sangre amerindia y europea, sino también la presencia, entre otras, de la herencia africana, árabe y judía. 

Esta cartografía, de alta densidad simbólica, poética y política, ha sido material que ha permitido integrar artes, ciencia y tecnología en la creación de reflexión y obra, utilizando un lenguaje coherentemente híbrido. 

Esta segunda etapa del proyecto, nuevamente nos invita a reflexionar sobre nuestra identidad a través del diálogo colaborativo, de la construcción activa del montaje y de la creación in situ de obra, junto al artista visual Gonzalo Cueto y estudiantes de la Escuela de Artes Visuales de la Facultad de Artes UCT, contando también con la reflexión analítica de Miguel Chapanoff, antropólogo y director del Museo Regional de La Araucanía. 

 


Cartografías XXY: Las metáforas del fuego 
(Fondart 2023)
Galería de Arte UCT, Temuco 

Durante el 19 y el 25 de abril se desarrolló una residencia y un workshop de trabajo colaborativo, en el que participaron el antropólogo Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de la Araucanía, el artista visual Gonzalo Cueto, académico de la UCT, y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Temuco. 

En esta segunda etapa del proyecto, centrado en el mestizaje, se abordo el fuego como noción propia del territorio de la Araucanía. En este sentido el fuego está vinculado a las estrategias utilizadas por el estado para la migración forzada de los mapuche durante la “Pacificación de la Araucanía”, a la colonización y decolonización, y a la transformación del paisaje de la zona. Es a partir de este concepto que se crearon nuevas piezas para la exposición, la que se inauguró el jueves 25 de abril, y que contó con un conversatorio, abierto a la comunidad, realizado el viernes 26. 

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 17 de mayo de este año. 

 


Registro de exposición y actividades del proyecto

Comparte nuestro contenido en: