expand_less

Cuervo de Ricardo Fuentealba Rivera 

11 de enero de 2023


El día domingo 4 de diciembre de 2022 bajo el alero de una nueva edición de  Tinta-Arte Impreso de la Escuela de Arte UC en el Campus Oriente de la  universidad, se presentó la nueva novela gráfica del artista nacional Ricardo  Fuentealba Rivera. La presente obra de responsabilidad de la editorial Hueders, es  un proyecto financiado por el Fondart de asignación nacional, convocatoria 2020 y  bajo la edición de Ricardo Fuentealba-Fabio.  

Este libro rescata una obra excepcional de uno de los grandes artistas del cómic nacional. Se trata  de una creación alucinada y pesadillesca, que puede leerse como una historia política, como una  historia de amor y, también, como metaliteratura. Partamos por esto último: Cuervo de Ricardo  Fuentealba Rivera, es una versión libre del poema de Edgar Allan Poe, padre del género policial  y piedra angular del gótico, género este último al que la obra del chileno hace variadas  referencias a través de citas de Lovecraft, Bram Stoker, Baudelaire, Rimbaud, Balzac, Neruda y  otros.  

 

Lanzamiento y firma de la publicación "Cuervo" de Ricardo Fuentealba Rivera. En TINTA 2023

 

Un hombre en Chile es asaltado por la imagen de un cuervo cuyo graznido o susurro o  grito incluso solo pueden traducirse como “Nunca más, nunca más, nunca más”. Es lo único a lo  que puede acceder ese hombre con lentes, tímido, que ha perdido —al igual que Poe— a su bella  Leonora. No sabemos, sin embargo, cuál es la causa de esta pérdida —la esposa de Poe murió de  tuberculosis—, pero tememos que desapareció tras el paso de los cuervos en 1973. En ese  momento el rostro de Fuentealba —el protagonista— cambia para siempre. Y quizás los más  preciso no sea decir que Leonora desapareció, sino que es una desaparecida.  

 

Lanzamiento y firma de la publicación "Cuervo" de Ricardo Fuentealba Rivera. En TINTA 2023

 

La presente edición comprende 4 partes fundamentales. La versión libre de imagen y  prosa de la obra de Poe; Escenas epilogares, algo así como el taller del autor: dónde, cómo y por  qué fraguó esta historia; Intermezzo, algunas explicaciones sobre Poe y Acercamientos a la obra,  textos de autores como Francisco González-Vera, Inés R. Artola, Hugo Hinojosa, Claudio  Aguilera, Jorge Montealegre y Ricardo Fuentealba Fabio –quien además de ser profesor de la  Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile, fue el editor de este proyecto–. Asimismo,  un epilogo del artista visual Juan Castillo (miembro del grupo CADA).  

Cuervo es una extensa obra gráfica de alrededor de 120 páginas, de tapas duras e impresa  a dos colores, papel couché y páginas separadoras en papel mate transparente.  

 


Sobre el autor 

Ricardo Fuentealba Rivera nació en Melipilla en 1936. Pintor y creador de cómics desde los años  80, cuando se convirtió en una figura central del underground chileno. Sus obras aparecieron en  las revistas Áriete, Matucana, Ácido y Trauko. Posteriormente, y sin dejar de realizar sus obras  gráficas desde los años de dicturada, Tajamar Ediciones publicó El Conde de Matucana (2016) y  Pehuén Editores hizo lo propio con Fuentealba 1973. Esta última obra recibió el año 2018 el  Premio Coré a la Mejor Novela Gráfica que entrega el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.  Actualmente, se está en proceso de edición de su nueva novela gráfica En el Fondo de un bolso  verde, obra que será publicada por el Fondo de Cultura Económica como un proyecto  colaborativo de Fondart Nacional y la entidad mexicana afincada en Chile.

 

 


Imágenes de "Cuervo" de Ricardo Fuentealba Rivera

 

Comparte nuestro contenido en: