expand_less

Eduardo Elgueta, profesor de la Escuela de Arte UC participa en proyecto que implica la fundación de una escuela y productora de animación en Pinar del Rio, Cuba.

20 de septiembre de 2023


Entre el 14 y 27 de septiembre de 2023 se inaugura el "Laboratorio de Obras Animadas: LA_OBRA", un espacio de investigación de materiales, técnicas, procesos, propuestas visuales y creativas que espera ser un nuevo frente en la producción de Animaciones en Cuba.

En septiembre de 2018, se inauguraba en el museo MAPRI, de la ciudad de Pinar del Rio, Cuba, la exposición Tecnologías de la desaparición, la cual contaba con la curatoría de la investigadora Estefanía Villalobos y el director del Museo, Juan Carlos Rodríguez. Esta actividad inicia una relación de amistad y colaboración entre esta institución, el grupo de artístico-educativo FARMACIA y el artista y docente de nuestra escuela, Eduardo Elgueta Strange, quienes a veces vía online o presencial, han ido planificando un ambicioso proyecto que implica la fundación de una escuela y productora de animación en Pinar del Rio, en donde la gran comunidad de artistas locales se pueda formar dentro de la disciplina y generar propuestas visuales que sean símbolos de la forma de vida única de esta región de Cuba.

 

 

Si bien durante los años de la Pandemia, el proyecto cruzó las dificultades ya conocidas del largo encierro, a partir de 2021 se comenzó a dar los pasos definitivos para la materialización de este plan. De este modo, la semana entre el 14 y 27 de septiembre de 2023 marcaran, finalmente, la inauguración del Laboratorio de Obras Animadas: LA_OBRA, un espacio de investigación de materiales, técnicas, procesos, propuestas visuales y creativas que espera ser un nuevo frente en la producción de Animaciones en Cuba, respuesta desde las artes contemporáneas a la propuesta de los últimos años del Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográfico ICAIC y centrado en las posibilidades de la técnica para las Artes Visuales.

Entre 2018 y 2021, se han realizado varios talleres y charlas, tanto online como presenciales, contando con un grupo de alumnos que ya conocen la disciplina, pero que nunca hasta ahora, han trabajado más allá de los aspectos técnicos. Algunos de ellos comenzaron siendo muy jóvenes (13 o 15 años en 2018) mientras que otros eran jóvenes adultos que ya contaban con cierta experiencia en las Artes. Es por eso, que en esta oportunidad queremos no solo encantar a nuevas generaciones para que conozcan como hacer animación, además esperamos conducir a estos alumnos ya experimentados en la realización de proyectos personales dentro de la disciplina, los cuales esperamos puedan ver la luz en el plazo de un año o menos. Así mismo buscamos formar profesores locales, que puedan continuar la tarea instructiva por su cuenta y acompañar a aquellos que les interese continuar con la profesión.

 

 

Es un proyecto bastante ambicioso, que ha dejado interesantes lecciones especialmente relacionadas con la superación de los obstáculos, de los que abundan en la isla, tales como la falta de materiales o tecnologías, hasta los problemas sociales y de subsistencia, que tiene un territorio que debe sufrir de la violencia de un bloqueo internacional y la falta de recursos a raíz de ello. Del mismo modo es un espacio de crecimiento para quienes formamos parte del proyecto, pues hemos visto con alegría como paso a paso hemos podido llegar a un punto de inicio, con muchas proyecciones hacia el futuro.

 

 

Ahora contamos con los materiales para iniciar LA_OBRA y esperamos que sea esta una que forme e inspire a muchas generaciones de artistas cubanos.

Comparte nuestro contenido en: