expand_less

"El agua y sus movimientos" primera exposición del proyecto NODO en Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda

5 de julio de 2023


Extensión Cultural y la Escuela de Arte UC invitan el próximo jueves 13 de julio a las 18:30 horas a la inauguración de la exposición El agua y sus movimientos, primera versión del proyecto Nodo que reúne las obras de Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea y Sebastián Riffo Valdebenito, artistas y ex estudiantes de la Escuela de Arte UC, con la curaduría de Mónica Bengoa, artista visual y académica de la Escuela de Arte UC. La muestra se presentará hasta finales de agosto en la Galería de Arte del Centro de Extensión Alameda.  

photo_camera Fernanda López. La muda. 2020. Objeto textil, emulsionado con cianotipia sobre crea, costuras con hilo de cobre. 300 cm de diámetro. Video, 4’:20”.. full HD, color, sonido estéreo.

Nodo es un proyecto de exposición que espera reunir a ex estudiantes de la Escuela de Arte UC bajo la curaduría de un/a artista académico/a de la misma Escuela, que en cada versión propondrá un eje temático que permita establecer cruces entre las obras de egresadas y egresados de diferentes generaciones.

 


Sobre la curaduría: 

El agua y sus movimientos aborda el tema del agua como elemento vital para sostener la vida, al tiempo que releva su enorme capacidad de destrucción. De este modo, las obras también reflexionan sobre la crisis medioambiental que genera devastadoras consecuencias, tanto por su ausencia como su exceso, expresado en situaciones de sequía, deforestación, inundaciones o maremotos, entre tantos otros.

 


Sobre los artistas y sus obras: 

Daniela Canales (1986). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2009.
La marea ha subido tanto. 2017
Instalación de fotografía sobre vidrio
250 x 180 cm

Daniela Canales. La marea ha subido tanto. 2017. Instalación de fotografía sobre vidrio. 250 x 180 cm.

La marea ha subido tanto se estructura en base a la relación entre el tiempo de la imagen fotográfica y la cualidad de su soporte. La sensación de inmaterialidad, dada por las fotografías, la imagen –el agua del mar–, y la transparencia propia del vidrio, permiten comprender el referente fotográfico de mareas con un horizonte confuso e inestable, abriendo un espacio háptico para la percepción visual.

 

Pilar Elgueta (1989). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2013.
Señalética Sentimental. 2020
Registro de acción / Proyección de video digital 5’ 
Dimensiones variables

Pilar Elgueta. Señalética Sentimental. 202 Registro de acción / Proyección de video digital 5’. Dimensiones variables.

Señalética Sentimental es un proyecto que abarca acciones de arte y registro audiovisual de las mismas. Estas son llevadas a cabo a partir de textos insertos en un letrero led, el cual es programado en tiempo real y dispuesto en diversos artefactos transportables. En esta segunda etapa del proyecto, el dispositivo se materializa a modo de balsa donde la palabra 'Futuro', entre otras, se deja llevar flotando a merced de las corrientes de agua presentes en la desembocadura de un glaciar, las cuales funcionan como co-editoras de su contenido final. 

 

Fernanda López (1991). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Egresó el 2014.
La muda. 2020
Objeto textil, emulsionado con cianotipia sobre crea, costuras con hilo de cobre
300 cm de diámetro
Video, 4’:20”
full HD, color, sonido estéreo 

Fernanda López. La muda. 2020. Objeto textil, emulsionado con cianotipia sobre crea, costuras con hilo de cobre. 300 cm de diámetro.

Díptico conformado por un manto textil confeccionado según la geometría sagrada del cubo de Metatrón y emulsionado con cianotipia, acompañado por un video de una acción realizada en la localidad de Los Molles. Son parte de un proceso de investigación acerca de cómo la cultura popular latinoamericana articula el problema del trauma a través de rituales. Toma como referencia la enfermedad del “mal del espanto”, que consiste en la separación del alma y del cuerpo debido a una gran impresión o miedo profundo. 

 

Ignacio Navarrete (1994). Vive y trabaja en Santiago, Chile. Egresó el 2023.
Project Ocean. 2023
Animación Digital
Video loop, 42”

Ignacio Navarrete. Project Ocean. 2023. Animación Digital. Video loop, 42”.

Las imágenes mentales existen en un plano que no responde a las leyes del universo de lo tangible. El intento por hacerlas visibles propone un desafío donde es inevitable que ocurran pérdidas y también ganancias de contenido simbólico y formal. La simulación es un medio que permite dar forma a contenido mental en el plano de lo concreto. Se diluyen los límites que se presentan al traducir lo que imaginamos para que pueda ser visto por otros. 

Kilo. 2018
Bandera cuadrada amarillo y azul, tubo de acero al carbono, semiesfera de concreto
150 x 50 x 50 cm 

Las señales llevan un mensaje encriptado. Toda señal marcando límites y guías de comportamiento, pretende ser precisa en su objetivo. Mediante la apropiación de recursos formales de códigos de señales, Kilo propone un objeto que pareciera tener un motivo, mostrándose como algo funcional, que al ser observado, se vuelve contradictorio, planteando más preguntas que respuestas, dando lugar a una intención más que un objetivo.

 

Andrea Olea (1995). Vive y trabaja en París, Francia. Egresó el 2019.
Boya. 2019
Técnica Mixta. 163,5 x 457,5 cm 

Andrea Olea. Boya. 2019. Técnica Mixta. 163,5 x 457,5 cm.

Boya es una reflexión a partir de la observación de la naturaleza impoluta, reinterpretado como paisaje natural contaminado por el ser humano. Da cuenta de las intervenciones y necesidades humanas de habitar e invadir los terrenos naturales, cambiando su estructura y su esencia natural, volviendo lo contemplado como algo efímero, frágil y a punto de colapsar.

 

Sebastián Riffo Valdebenito (1987). Vive y trabaja en Santiago, Chile. Egresó el 2009.
Peor que el de Coñaripe fue el aluvión del Yate. 2023
Esmalte al agua sobre tela. Diseño, corte y confección. 2,5 x 4,5 m 

Sebastián Riffo Valdebenito. Peor que el de Coñaripe fue el aluvión del Yate. 2023. Esmalte al agua sobre tela. Diseño, corte y confección. 2,5 x 4,5 m.

Pintura de gran escala constituida por partes, fragmentos de telas cosidas entre sí. En su conjunto, conviven diferentes imágenes que articulan un discurso transpuesto y significativo sobre las memorias de la tragedia ocurrida en el lago Cabrera la madrugada del 19 de febrero de 1965 en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos. Se trata de un alud en el que murieron entre 26 y 28 personas que vivían en las orillas del lago. 

 


Exposición  

El agua y sus movimientos | Nodo 2023

Artistas: Daniela Canales, Pilar Elgueta, Fernanda López, Ignacio Navarrete, Andrea Olea, Sebastián Riffo Valdevenito.
Curaduría: Mónica Bengoa 

13 de julio al 31 de agosto 2023
Lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Galería de Arte. Centro de Extensión.
Alameda 390, Santiago. 

 


 

 

 

 

 

Comparte nuestro contenido en: