expand_less

El Bodegón Cultural de Los Vilos inauguró su temporada 2024 con la muestra “Chigualoco” de Magdalena Atria

11 de marzo de 2024


El Bodegón Cultural de Los Vilos invita a la primera exposición del 2024, que estará expuesta durante toda la temporada de verano, hasta el 23 de marzo.

photo_camera “Chigualoco” de Magdalena Atria. Vista general de la exposición. Bodegón Los Vilos, foto por Chris Chierego.

El Bodegón Cultural de Los Vilos, cumpliendo los objetivos planteados para 2024, de acercar a la comunidad vileña y a quienes la visitan a la cultura y a las expresiones artísticas, comienza este nuevo año con la exposición “Chigualoco” de Magdalena Atria.

Magdalena Atria es una artista formada en la Universidad Católica de Chile y en el Parsons School of Design, Nueva York. Su trabajo se expande a una gran variedad de medios, enfocándose en el uso subjetivo de materiales y procesos que pertenecen al colectivo.

Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Ecuador, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España y Corea del Sur. Paralelamente a su trabajo como artista, se desempeña como profesora en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La exposición Chigualoco, reúne objetos, pinturas, fotografías, dibujos y un mural realizado especialmente para el Bodegón Cultural Los Vilos, que en su conjunto configuran un espacio donde lo natural y lo cultural, lo húmedo y lo seco, lo áspero y lo suave, lo grande y lo pequeño se entrelazan, se atraen, se rechazan y se superponen. Cerámicas modeladas manualmente, pinturas que registran la huella de los dedos, fotografías que recogen diseños populares, dibujos que conectan todo lo anterior. Obras que en su especificidad material desarrollan un vocabulario formal y cromático que apela tanto al ojo como a la mano, tanto al cuerpo como a la mente y a las emociones.

Con esta exposición, el Bodegón Cultural Los Vilos, fortalece sus criterios estratégicos de acercar la “raíz local” a la “relevancia global”, dando cuenta que los lenguajes artísticos contemporáneos, se nutren de las inmanencias identitarias.

 


La muestra se inauguró el sábado 13 de enero a las 12:30 horas y permanecerá abierta hasta el 23 de marzo.

Los horarios de atención son:
Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 y Sábado: 10:00 a 14:00 (DOMINGO CERRADO). Para mayor información, pueden comunicarse directamente al Fono: (53)2542581, o al correo electrónico contacto@bodegonlosvilos.cl 

 


Texto de Sala:

Chigualoco

Las obras recientes de Magdalena Atria reunidas en esta exposición se nutren fundamentalmente de las contradicciones, negociaciones y tensiones entre lo natural y lo cultural: en ellas comparecen y se entrecruzan en forma oblicua asuntos muy distantes entre sí, como el mundo de la biología (órganos internos, glándulas, células, moléculas, enzimas, virus, rizomas, leucocitos, bacterias, amebas, esporas, anémonas, corales, ronchas, lepra, vitíligo y un largo etcétera), la dimensión metafísica de los poderes sobrenaturales (encarnados en amuletos y talismanes), el universo de la orfebrería, de la repostería, de la gastronomía y la coctelería experimental, de los juguetes sexuales para adultos, de la industria de la entretención (superhéroes y ciencia-ficción espacial), de la pintura rupestre, incluso de las cinco gigantescas islas de plástico que contaminan nuestros océanos desde hace por lo menos tres décadas.

Son obras que contribuyen con un componente algo disruptivo para nuestra idiosincrasia y nuestro imaginario local, cual es una cierta carga gozosa, confusa, excesiva, a veces un poco obscena, un poco delirante, un poco “irresponsable”, desacralizadora de lo noble y de lo austero, celebratoria de lo artificial, lo superficial y lo bastardo, que elude la retícula, esquiva la mímesis y prioriza la invención, que nos evoca los ecos lejanos de El jardín de las delicias de El Bosco, la tradición del millefiori italiano, tal vez incluso el rococó de Francois Boucher cuando exclamaba que “la naturaleza es demasiado verde y mal iluminada”. 

Cristián Silva

 


Registro exposición:

“Chigualoco” de Magdalena Atria. Vistas generales de la exposición. Bodegón Los Vilos, fotos por Chris Chierego.

Bodegón Los Vilos / Retrato de Magdalena Atria por Fernanda López

Comparte nuestro contenido en: