expand_less

Ex estudiantes de la Escuela de Arte UC participan de la exposición “Imágenes ampliadas / Acuíferos de saberes” en Bodegón Cultural Los Vilos

14 de junio de 2023


La curatoría de “Imágenes ampliadas / Acuíferos de saberes” a cargo de Fernanda López incluye trece artistas de Chile, Bolivia, México, Perú y Venezuela. Además de la curadora, entre las artistas seleccionadas se encuentra Valeria Manríquez, ambas ex estudiantes de la Escuela de Arte UC.

photo_camera Imágenes Ampliadas / Acuíferos de saberes. Vista parcial de la exposición.

Imágenes Ampliadas / Acuíferos de saberes

 

Una gota de agua asciende como vapor de agua y se transforma en una nube. En su condensación, y por la gravedad, cae en alguna de sus formas de precipitación -lluvia, granizo o nieve-, siendo el origen del agua dulce. Al tocar la tierra, una parte recorre la superficie hasta transformarse en un río, mientras que la otra se infiltra en el suelo. De esta última, una porción es retenida y evapotranspirada por las plantas, lo restante se filtra hasta ingresar a un reservorio de agua subterránea. Convirtiéndose en la imagen del acuífero. Una formación geológica que alberga al agua dulce, la contiene y la tamiza transformándola en un flujo subterráneo que alimenta manantiales, ríos y océanos; manteniendo el equilibrio del sistema hídrico.

 

Imágenes Ampliadas / Acuíferos de saberes. Vista parcial de la exposición.

Este flujo ha permitido el asentamiento de grupos humanos donde han acontecido diversas formas culturales, se han compartido saberes, identidades y prácticas que se han transmitido de generación en generación. A su vez, es una metáfora de la manera en que la cultura se deposita y moviliza fuera de las fronteras de lo visible, como ha sucedido en la cultura popular, la mitología ancestral, las prácticas cotidianas familiares heredadas; aquellas fuerzas y formas de conocer y desconocer el mundo, que transitan entre nosotros y que emergen a través del arte.

Las propuestas seleccionadas para la muestra Imágenes ampliadas / Acuíferos de saberes circulan entre el documental de ensayo, el videoarte, las acciones performáticas y el video-performance, planteando distintas visiones acerca del flujo hídrico. Así como el agua salada se transforma en agua dulce, Estefanía Muñoz nos acerca a aquellas memorias e identidades que se han visto modificadas debido a la alteración del Río Choapa en Illapel. Mariana Cepeda se cuestiona la identidad capitalina y su abandono realizando una acción a modo de metáfora en el Río Mapocho en Santiago. Irma Cabrera reúne diversas miradas, de cineastas que grabaron fuentes de agua en distintos territorios de Perú -Cajamarca, Arequipa y Puno-, que reflexionan respecto a la crisis medioambiental que se vive en ellos. Odette Fajardo se pregunta por la relación de los cuerpos con su territorio.

 

Imágenes Ampliadas / Acuíferos de saberes. Vista parcial de la exposición.

Por otra parte, las obras de Ana González, Esthel Vogrig, Josefina Camus y Emilia Duclos remiten a la contemplación y observación de los diversos elementos y formas que se encuentran en el ciclo del agua. González se conecta con la fluidez de las emociones, evocando preguntas en torno al ciclo de la vida y la muerte. El afecto se visualiza en la obra de Vogrig mediante la escritura de epistolarios dedicados a componentes no-humanos. Camus se vincula con el territorio húmedo de Niebla y la costa Valdiviana, mostrando un ecosistema rico en diversidad, mientras que Duclos nos incentiva a navegar por un micro-universo ficticio que recuerda a la sopa primitiva, a los inicios de la vida.

En este viaje fluvial, Aldair Indra con su intervención en la Isla del Sol a orillas del Lago Titicaca, se sitúa en las prácticas ancestrales, realizando un ritual sonoro con espejos astronómicos para purificar las aguas contaminadas del lago. Paulina Olguín preserva los conocimientos familiares de sus ancestros. Wiki Pirela, aborda la costumbre del cocinar en el contexto precarizado caribeño; confluyendo con la obra de Carelyn Mejías quien presenta, por medio de la acción, la herencia del lenguaje verbal, corporal y emotivo. Por último, Valeria Manríquez, evidencia la relación de hogar y familia y los relatos intrínsecos que las conforman.

La presente exposición es el resultado de la primera convocatoria de videoarte realizada por el Bodegón Los Vilos, que invita a participar a artistas latinoamericanas con una obra en formato de video que se nutra de los saberes visibles o invisibles de su cultura, herencia o contexto; para dar cuenta de las distintas voces que se yuxtaponen en América Latina.

 

Valeria Manríquez. HOGAR. 7 min. color. sonido estéreo.

 

La selección estuvo a cargo del jurado compuesto por Francisca Aninat, Daniela Serani, Claudia del Fierro, Sonia Montecino y Genietta Varsi, quienes bajo la curatoría propuesta por Fernanda López seleccionaron a trece artistas de Chile, Bolivia, México, Perú y Venezuela. 

 


Curaduría:
Fernanda López Q. 

Artistas:
Irma Cabrera (PE)
Estefanía Muñoz (CL)
Wiki Pirela (VE)
Aldair Indra (BO)
Emilia Duclos (CL)
Mariana Cepeda (CL)
Esthel Vogrig (MX)
Ana González Mote (MX)
Carelyn Mejías (VE)
Odette Fajardo (MX)
Paulina Olguin (CL) 
Josefina Camus (CL)
Valeria Manríquez (CL)

 

Del 10 de junio al 5 de agosto 2023
En Bodegón Los Vilos | Elicura 135, Los Vilos.
www.bodegonlosvilos.cl
@bodegonlosvilos 

 

Comparte nuestro contenido en: