expand_less

Exposición "Al otro lado de las cosas" de Michelle Piaggio y Roberto Farriol, en Sala Gasco

17 de agosto de 2021


El miércoles 04 de agosto se inició la tercera exhibición del 2021 en Sala Gasco, la exposición "Al otro lado de las cosas", elaborada por los artistas; Michelle Piaggio y Roberto Farriol. La muestra nace como una inquietud en relación con las características de Sala Gasco, respecto a su entorno, que comunica con la calle Santo Domingo, en pleno centro de Santiago. En ella se fusionan dos prácticas artísticas como la pintura y el vídeo arte, que por medio de un montaje expone y dialoga a través del uso de diversos materiales, soportes y el espacio de la sala como dispositivo. 

Durante la primera semana de agosto se inauguró la tercera muestra del 2021 en el destacado espacio artístico, la que podrá ser visitada de forma presencial, con todos los protocolos y resguardos para los visitantes, como también por medio de una detallada visita virtual a través de una plataforma online.

La exhibición está compuesta por vídeo instalaciones elaboradas por el artista nacional Roberto Farriol, y el políptico de la artista peruana, nacionalizada chilena Michelle Piaggio. Las salas de la galería y el espacio exterior, se convierten en el espacio ideal para presentar estas intersecciones estéticas y temporales, que hacen de la experiencia algo sugerente y cautivador para el público. Para ello los registros de planos secuencia, análogos a esta “cuarta pared” escénica de los ventanales, activan las funciones y los sentidos que una proliferación de simultaneidades desde diferentes perspectivas, intentando dinamizar el falso binomio entre lo interior y lo exterior como formas opuestas.

“Esta propuesta surge a partir del entorno de Sala Gasco y su gran ventanal, como una motivación a realizar un trabajo que involucrara una intersección de signos y representaciones del espacio del arte y el espacio público, en particular el contexto de la calle Santo Domingo, lugar de encuentro de migraciones, coexistiendo con distintas manifestaciones estéticas en el corazón de la ciudad de Santiago”, señala Farriol.

 

Imagen gentileza de Sala Gasco, 2021.

 

Las obras neo-geométricas barrocas elaboradas por Piaggio, dispuestas de manera modular son citadas en la vídeo instalación realizada por Farriol, haciendo confluir un cruce de operaciones de (re)construcción en el espacio del arte, desde una contemporaneidad ubicada en entre una pre-modernidad y una híper-modernidad. En este sentido, el montaje, o polípticos de los monitores de Farriol, son una suerte de escena-grafías de permanentes fueras de campo, resultado de un montaje elaborado para este espacio en particular de Sala Gasco.

Piaggio indica; “-Al otro lado de las cosas- tiene que ver con una experiencia que se da a través de la imagen, el sonido y las materialidades. Sala Gasco se transforma en una suerte de escenario con distintas escenificaciones, donde en algunos momentos hay un diálogo entre las obras, y también, desde las creaciones hacia el espectador, apelando así, a los sentidos del tiempo en el espectador, a lo sinestésico de las materialidades, como una forma de interrumpir la lienalidad del tiempo.”

 

Imagen gentileza de Sala Gasco, 2021.

 

Este proyecto, es una metáfora sobre los límites, las diferentes realidades y visiones como una suma de fenómenos ante la compleja idea de lo “latinoamericano”. Por ello que Piaggio, exhibe una serie de pinturas elaboradas desde una confrontación de estéticas que combinan la austeridad con la opulencia; donde las estructuras regulares de planos geométricos coexisten junto con tramas de material textil (visillos) además de brillos dorados y plateados. Un trabajo que tiene un fuerte vínculo con los elementos simbólicos y culturales, y con un tratamiento ligado al barroco latinoamericano.

La exhibición se encuentra disponible en Sala Gasco desde el miércoles 04 de agosto hasta el viernes 01 de octubre del 2021, tanto de forma presencial, con todos los protocolos de seguridad para el resguardo de los visitantes y según las medidas sanitarias establecidas para la comuna. Como también contará con un recorrido virtual 3D en 360°, ingresando directamente en www.salagasco.cl.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita. Las consultas sobre los contenidos, actividades de mediación y visitas guiadas pueden dirigirse al correo electrónico mediacionsalagasco@gasco.cl y/o al celular +56 9 4028 9232

 


Biografías:
Sobre Michelle Piaggio:
(Lima, Perú, 1972), Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Católica de Perú; obtuvo estudios Generales en Ciencias, especialidad Ingeniería de Sistemas. UNIFE. Perú. Diplomada en Artes, mención Pintura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes, mención Artes Visuales en la misma universidad. Reside en  Chile hace 21 años, obteniendo la nacionalidad.

Sobre Roberto Farriol Gispert: (Valdivia, Chile, 1956), Artista chileno licenciado en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la vídeo instalación “Cuerpo Común” (1981). Obtiene la Maîtrise en Arts Plastiques. Pantheon-Sorbonne, Paris I, el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en la Universidad Politécnica de Valencia y candidato a Doctor en la misma universidad. Su trabajo, en torno al vídeo y los desplazamientos desde la pintura, está centrado en la simultaneidad y discontinuidad del relato audiovisual. Diseñador escenográfico de obras teatrales. Profesor Titular de la Facultad de Artes U.C., en la Escuela de Arte donde fue su director, Jefe y cofundador del Magister en Artes y fundador del área de Multimedia, Director del Museo Nacional de Bellas Artes (2012-2018).

 


Sobre Sala Gasco
Sala Gasco Arte Contemporáneo es un espacio gratuito de encuentro con el arte, en pleno centro de Santiago. Abre de lunes a viernes, entre 09:00 y 17:00 hrs, en Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Desde su apertura en agosto de 2001 Sala Gasco ha recibido a aproximadamente 210.000 personas, en más de ochenta exposiciones.

Programa de mediación de Sala Gasco
Para cada una de sus exposiciones Fundación Gasco ofrece un programa de Visitas Mediadas, adaptadas a las características de los asistentes: escolares, universitarios, adultos mayores, personas con necesidades educativas especiales (NEE), instituciones y familias, entre otros. Y están disponibles en forma gratuita mediante reserva previa a través de mediacionsalagasco@gasco.cl y al celular +56 9 4028 9232.

TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA SALA GASCO ARTE CONTEMPORÁNEO SON GRATUITAS Y ESTÁN ACOGIDAS A LA LEY DE DONACIONES CULTURALES.

Más información en : Sala Gasco

 

Imágenes gentileza de Sala Gasco, 2021.

Comparte nuestro contenido en: