expand_less

Exposición colectiva "Pintamonos", participan Rodrigo Galecio y Gerardo Pulido artistas y académicos UC

20 de mayo de 2024


Pintamonos es una exposición colectiva en Galería MADRE (Stgo, Chile) que será inaugurada el sábado 1 de junio de 2024. Surge de una agrupación homónima, nombre asumido espontáneamente por Jaime Alvarado, Juan Dávila, Raimundo Edwards, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Camila Valenzuela. Pertenecientes a distintas generaciones, esto/as artistas, en su mayoría, viven y trabajan en Santiago de Chile.

photo_camera Juan Dávila y Gerardo Pulido, S/t (2023-24), acuarela y pintura acrílica sobre papel, 22.9 x 30.5 cms.

Exposición colectiva Pintamonos
de los artistas Jaime Alvarado, Juan Dávila, Raimundo Edwards, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Camila Valenzuela.

Exposición abierta del 1 al 28 de junio, 2024
Galería MADRE
Juan de Valiente 3681 (esquina Alonso de Monroy), Vitacura
Horario: martes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

 


Sobre la exposición:

La exhibición consiste fundamentalmente en una muestra de pintura. El conjunto de obras incluido fue inevitablemente hecho preguntándose qué pintar y cómo pintar hoy. Por cierto, el oficio de cualquier pintor contemporáneo es practicado en una época digital y global aunque este grupo de artistas se resiste a abandonar lo vernáculo (cuestión patente en algunos títulos de obras, por ejemplo). Además, cada “pintamono” suele dejarse llevar –cuando trabaja– por el acto mismo de pintar y, para esta exposición, se dispuso a la colaboración entre colegas; la expectativa era aprender del otro.

 

Rodrigo Galecio, "Señor Plano en: Runrún se fue pal norte" (2022), técnica mixta sobre tela sobre tabla, 110 x 150 cms.

 

Echando mano a un repertorio iconográfico personal o estableciendo un paralelo énfasis en diferentes asuntos (lo que puede finalmente distinguir una autoría de otra), todas las propuestas en Pintamonos resultan de una ineludible práctica de taller. Práctica donde se impone lo manufacturado, la meta de conseguir una imagen articulada y, como se ha dicho, una apertura hacia los “monos” y modos ajenos, lo cual representa, entre otras cosas, una suspicacia ante la exaltación del yo. Cierta cuota de irreverencia (sobre la que ya predispone el título de la exposición) también sería compartida.

El origen de Pintamonos se remonta a 2019. Una tarde de marzo de ese año, se gestó en el departamento de Rodrigo Galecio una reunión sin una expectativa muy clara. Había un aprecio recíproco, lazos de amistad y un fuerte interés por la pintura. Eso era todo y, se creía, ya era bastante. Mientras, el prestigio internacional del chileno- australiano Juan Dávila parecía intimidante. Dávila estaba de paso por Chile y despuntaba indudablemente como el más experimentado del grupo.

Otra de las visitas de Juan Dávila a Santiago, ocho años antes, pudo ser el primer germen de Pintamonos. Volando a fines del 2011 desde Melbourne (donde él vive), fue Taller BLOC la sede de una muestra individual del artista y de una charla memorablemente multitudinaria. Dávila no exhibía obra inédita desde 1997 en nuestro país y un “proyecto independiente” auto-gestionado por artistas había logrado invitarlo (BLOC funcionó entre 2009 y 2022, siendo fundado y conformado por Galecio, Pulido y tres integrantes más; Alvarado, Edwards y Valenzuela recibieron tutorías allí).

 

Camila Valenzuela, "Sobreposición III" (2023), collage de pintura, lana, óleo, acrílico y tinta sobre tela, 100 x 70 cms.

 

Al poco andar, la integración de Dávila en Pintamonos exigió una igualdad de trato. Él mismo la solicitó. Así, mensajes por correo y WhatsApp, cafés amistosos y otras “juntas” vienen construyendo la breve historia de una asociación informal, poco programática y dislocada por la distancia (geográfica, al menos). Mucha foto adjunta, varios registros de pinturas terminadas y en proceso han establecido una ineludible manera de intercambiar opiniones.

Pero hoy es la presencia, la experiencia ante las obras en Galería MADRE, la encargada de literalmente exponer dicha interacción grupal y la relación de cada artista con la imagen pictórica. Además de pinturas individuales, el público encontrará trabajos totalmente concebidos para la ocasión: algunas colaboraciones (obras hechas a dúo) y la edición de seis serigrafías. Podrá reconocer, por ejemplo, el uso del alla prima (Dávila) y de lo textil (Valenzuela), siluetas vaporosas (Edwards) y retículas vibrantes (Galecio), figuras de abstracción orgánica (Alvarado) e imitaciones de materiales (Pulido), todo lo cual sería un repertorio que se resiste, en Pintamonos, a consolidar meramente una firma personal.

 


Sobre los artistas:

JAIME ALVARADO (1986). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciado en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. En 2016 recibe la beca de residencia en Taller BLOC (Chile), siendo parte del Programa Anual de tutorías de dicha organización. El año 2021 fue premiado con la beca Lazo Cordillera para participar de URRA, residencia en Tigre, Argentina. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías, centros culturales, museos y otras salas, en Francia, Argentina y Chile. Su obra es parte de colecciones nacionales, tanto privadas como estatales.

JUAN DÁVILA (1946). Vive y trabaja en Melbourne, Australia, desde 1974. Con estudios en derecho (1964-1969) y luego en artes plásticas (1970-1972) en la Universidad de Chile, es un artista que suma más de cinco décadas de trayectoria. Su obra forma parte de las colecciones de mayor renombre en dicho país y fuera de él, como las del Metropolitan Museum (Estados Unidos), Tate Modern (Inglaterra) y el MEIAC (España), siendo exhibida en las más importantes bienales, galerías y ferias alrededor del mundo. En 1982 y 1984 participó de la Bienal de Sydney (Australia), en 1998 en la de San Pablo (Brasil) y el 2007 en la Documenta de Kassel (Alemania). Cuenta con exposiciones retrospectivas en el Museum of Contemporary Art Australia (Sidney, 2006) y en la National Gallery of Victoria (Melbourne, 2007). El 2019 fue nominado al Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile. Reseñado en innumerables publicaciones, paralelamente ha desarrollado una labor editorial que activamente se expresó en la extinta Revista de Crítica Cultural (Chile). Es artista representado en Australia por Kalli Rolfe Contemporary Art.

RAIMUNDO EDWARDS (1979). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y Licenciado en Artes Visuales, U. Finis Terrae, Chile. Entre 2013 y 2014 participó de la residencia I.S.C.P. (Nueva York, EEUU) tras ganar la Beca Arte CCU (Chile). Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Minera Escondida MAVI (2011, Chile), la Beca residencia Taller BLOC (2013) y el premio A.I.C.A del círculo de críticos (2009, Chile), siendo además acreedor en distintas ocasiones de los fondos estatales Fondart. Ha mostrado su trabajo en exposiciones individuales y colectivas en México, Bolivia, España, Estados Unidos, Francia y Alemania, así como en distintas ciudades chilenas. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas tanto de Chile como del extranjero. En paralelo, Edwards se desempeña desde hace años en la docencia, regularmente en la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae y en la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, Chile.

RODRIGO GALECIO (1972). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Magíster en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas Contemporáneas (U. Complutense de Madrid, España, 2002), Magíster en Estudios de la Imagen (U. Alberto Hurtado, 2016) y Licenciado en Arte (P. U. Católica de Chile, 1998). Realizó el programa de Residencia Artística en PANAL (Buenos Aires, Argentina, 2016) y el programa del Vermont Studio Center (Vermont, EEUU, 2024). Ha exhibido su trabajo en Estados Unidos, Australia, España, así como en distintas ciudades chilenas y de América, destacando la reciente individual Zapping en la galería Rosenblut & Friedmann de Madrid (2023). En paralelo, Galecio se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Artes de la P. U. Católica de Chile (UC). Fue parte de Taller BLOC (2009-2022, Chile), proyecto que cofundó. Ha publicado ensayos y artículos sobre arte y visualidad en diferentes medios.

GERARDO PULIDO (1975). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es DEA (Diploma en Estudios Avanzados) doctorado en Educación Artística (U. de Sevilla, España, 2005) y Postitulado y Licenciado en Arte (P. U. Católica de Chile, 2002 y 1999 respectivamente). Realizó el Programa de Artistas Visitantes del MCEH de la Universidad Ana G. Méndez (Puerto Rico, 2021-2022) y participó de RIAA (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, Argentina, 2008). Ha exhibido su trabajo en Londres, Tours, así como en distintas ciudades chilenas y de América. En paralelo, Pulido se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Artes UC. Entre el 2009 y 2020 fue parte activa de Taller BLOC (Chile), proyecto que cofundó. Además, publica esporádicamente textos sobre arte, destacando sus dos libros de ensayos: Composiciones bajo tierra (M. Pesados, 2017) y Hacer pedazos (Orjikh, 2022). Trabaja con la plataforma Collectio y como artista en colaboración con Galería Patricia Ready, Chile.

CAMILA VALENZUELA (1980). Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciada en Artes Visuales, mención en pintura de la Universidad Finis Terrae, Chile (2001), participó en el Taller de Análisis de Eugenio Dittborn y en el Programa Anual de tutorías de Taller BLOC. Actualmente, finaliza sus estudios de Magíster en la Universidad Finis Terrae (UFT). Su obra ha sido parte de muestra individuales y colectivas en galerías, centros culturales, museos y otras salas en Chile, particularmente en Santiago, Valparaíso, Concepción, Talca y Los Vilos. En paralelo, Camila Valenzuela se desempeña como profesora de diferentes talleres y como docente en la Escuela de Arte UFT. Ha enseñando previamente en la Escuela de Diseño, Artes y Comunicaciones del Instituto AIEP y en Educación Continua de la Escuela de Arte de la P. Universidad Católica de Chile. También ha participado en la producción de murales, en charlas de arte y en revistas como Diagrama y Arte al Límite.

 


Exposición:
Pintamonos

Exponen:
Jaime Alvarado, Juan Dávila, Raimundo Edwards, Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Camila Valenzuela.

Lugar:
Galería MADRE
Juan de Valiente 3681 (esquina Alonso de Monroy), Vitacura

Horario:
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Coordina:
Gerardo Pulido (gpulidom@gmail.com)

Contacto:
+56 9 82300492 / +56 9 88080667
contacto@galeriamadre.com

Comparte nuestro contenido en: