expand_less

Exposición, Grabado y gráfica en la Revista de Arte UC 1987-1995

21 de diciembre de 2023


Esta exposición en la Biblioteca de Campus Oriente UC, es un proyecto del académico Jorge Padilla que reúne por primera vez todas las revistas e insertos (grabados originales), en una montaje interactivo, junto a un catálogo digital y un registro de video. 

Esta exposición es parte de una investigación del profesor Jorge Padilla sobre la producción de obras y autores que participaron en la Revista de Arte UC, primera publicación de la Escuela de Arte editada entre 1987 y 1995, con un enfoque en las secciones vinculadas a la gráfica y el grabado, tituladas “Artículo gráfico” y  “Dossier creativo” . En ambas secciones participaron y colaboraron distintos artistas, profesores y estudiantes de la época, creando obras especiales para cada publicación, las que en el primer caso funcionaban como insertos para quienes estaban suscritos a la revista, o en el segundo, mostrando parte de su proceso creativo con una selección de imágenes, bocetos y textos vinculados a sus investigaciones plásticas. 

La exposición se mantendrá de forma permanente en la Biblioteca de Campus Oriente y puede ser visitada en los horarios de la biblioteca.

 

Inauguración exposición Grabado y gráfica en la Revista de Arte UC (1987 a 1995) en Biblioteca Campus Oriente. En la foto Luis Prato, Alejandra Bendel, Jorge Padilla, Jaime Cruz y María Elena Farías (12 diciembre 2023).

 

Esta investigación se realizó con el material existente en el archivo de la Escuela de Arte UC y en el Grupo de Grabado, material custodiado por años por la profesora María Elena Farías. Como relata el profesor Padilla: “con ella conocí mucho material que no sabía de su existencia y otro que había visto en mi época de estudiante y luego como integrante de este grupo de profesores”. Además, la profesora Farías realizó una importante donación de tres obras originales y cuatro revistas que permitieron completar esta colección, la que se presenta como un dispositivo a exhibir junto al presente catálogo digital.  

 

El catálogo se puede consultar en el siguiente link

 

La sección Dossier creativo, fue una de las iniciativas más relevantes dentro del proyecto de la revista porque integró una de las ideas principales que tenía el Grupo de Grabado de ese entonces, junto con desarrollar obras y exposiciones de grabado y gráfica, destacándose la producción de Ediciones Gráficas (1980) con la creación de una carpeta de grabado con alumnos recién  egresados destacados en el área de grabado. Posteriormente se realizaron carpetas de profesores y ex alumnos en formato individual y colectivo, estas carpetas se realizaron hasta 1989. Este proyecto permitió que existiera un equipo cohesionado, autogestionado y productivo, en el que se incluían a estudiantes en las distintas tareas de la producción y creación.  

 

Las 12 obras de los insertos de la Revista de Arte UC entre 1987 a 1995.

 

En este contexto el grupo participó activamente en la creación de la revista y en particular en la sección del Dossier Creativo. En los primero tres números los profesores Millar y Cruz donaron una de sus obras, imprimiéndolas ellos mismos con una edición de 50 copias numeradas y firmadas. En el caso de Vilches, realizo la edición de 50 copias firmadas de una de sus fotografías. Posteriormente, con el apoyo técnico de Joel Moraga, dueño de la imprenta (Impresos Offset Bellavista) en donde se realizaron las doce revistas, se generó una producción mixta con una base de algrafía más impresiones en serigrafía. Esto permitió realizar distintas creaciones aumentando el tiraje a 150 copias numeradas y firmadas por los profesores y artistas amigos vinculados a la escuela. 

 

Articulo gráfico de Verónica Barraza en Revista de Arte UC Nº 3 1988.

 

Con estas ideas comenzaron a elaborar el primer número y solicitaron a otros profesores y amigos que realizarán artículos y reseñas de exposiciones. En este proceso se materializó la sección del Artículo gráfico la que nace con la voluntad de reflejar parte de los procesos creativos como el uso de bocetos, croqueras, dibujos u otros procesos de creación que se plasman gráficamente. En palabras de Jaime Cruz, queríamos crear “una revista que tuviera características gráficas, fundamentalmente que se trabajara con la obra en directo en lo posible, que los artículos estuvieran relacionados con el hacer”. Es así como diferentes artistas reflejaron en sus páginas procesos vinculados al grabado en metal, serigrafía, fotografía, xilografía, dibujo, pintura, escultura e instalaciones. Dentro de esta heterogénea muestra de medios se deja ver claramente las aproximaciones temáticas o motivaciones visuales que cada uno tenía y que en su conjunto evidencian el pensamiento visual que está presente en el proceso creativo, como los elementos perceptuales y conceptuales con los que cada artista trabaja.

 

Articulo gráfico de Max Palma en Revista de Arte UC Nº 6 1990.

 

En resumen la producción visual de la revista fue diversa tanto en sus medios como en los autores, quienes en su aporte generaron una colección de impresos muy particular, reflejando parte de sus temáticas y visualidades. En este tiempo me he adentrado en un interesante archivo y han surgido muchas reflexiones pero sobre todo he sentido la necesidad de sacar a la luz estas obras. 

Artistas incluidos en la muestra:
Pedro Millar, Jaime Cruz, Eduardo Vilches, Ignacio Villegas, Roser Bru, José Balmes, Nemesio Antúnez, Patricia Israel, Verónica Barraza, Gonzalo Cienfuegos, Arturo Duclos y Eugenio Dittborn.

Este proyecto contó con el apoyo de la Dirección de Arte y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC, a través del Concurso de Creación Artística, Línea Investigación 2022.

 

Link video:

 

Comparte nuestro contenido en: