expand_less

Exposición: La irreversible foto de Georgia O’Keeffe, del artista y académico UC Ricardo Fuentealba-Fabio

13 de mayo de 2024


En Saladentro, Cuenca, Ecuador, Ricardo Fuentealba-Fabio presenta su última investigación pictórica. A partir de una treintena de obras de formato de viaje, indaga en nociones asociadas a la memoria y a un posible falso recuerdo de un hecho ejemplar.

photo_camera Ricardo Fuentealba-Fabio. Exposición "La irreversible foto de Georgia O’Keeffe", 2024. Fotografías: Franko Jiménez

Exposición:
La irreversible foto de Georgia O’Keeffe de Ricardo Fuentealba-Fabio

Curatoría:
Fernando Hierro

Galeria Saladentro, Cuenca, Ecuador.
del 2 al 25 de mayo 2024

 


La presente exposición en Cuenca –mayo de 2024– del académico de la Escuela de Arte UC exhibe, tras esta muestra de pintura y sus conexiones con decisiones propias de la gráfica y el grabado, una serie de ideas con las que intenta comprender el paso del tiempo desde un último recuerdo para su mirada romántica: mirar al Otro a través del reflejo de un vidrio protector de la obra que separa y protege la sensación de una verdad para recordar. El artista se pregunta, muchos meses después, acerca de la extraña remembranza que dará origen a las recientes imágenes.

Al respecto, Fernando Hierro, artista argentino –radicado en Suecia­– y curador de la muestra sostiene:

“La investigación­ visual surge de la condición de espectador y el registro fotográfico de una obra falsamente atribuida, como antesala de un relato sentimental fallido. A dos años de su visita al Museo Whitney de Nueva York –2022–, el artista visual Ricardo Fuentealba-Fabio (Chile, 1970) encuentra, en sus archivos digitales, la imagen de una naturaleza muerta. Según el sitio web de la institución, la imagen de la pintura que está vinculada “Black Vase and Pink Rose / Jarrón negro y rosa, México 1933”, fue realizada por Rebecca Salsbury Strand James (Londres, 1891-Nuevo México, 1968). Contrario a la literalidad de su epígrafe y la clara descripción que exige su género pictórico, la pintura presenta la imagen central de un jarrón negro –carente de todo volumen– que contiene una rosa. Fuentealba-Fabio recuerda la pregnancia de ese agujero oscuro en la composición del cuadro, donde su simetría y protuberantes asas verticales, le recordaban una especie de ánfora griega. En el momento de la visita al museo, no hubo confusión ya que salió de allí pensando en que era una obra rara y atractiva de Georgia O´keeffe (Wisconsin, 1887 - Santa Fé, Nuevo México, 1986 ) y reconsiderando su gusto por esta artista –nunca le llamó mucho la atención­–. Entre otras observaciones, para la apropiación del jarrón, el artista chileno destaca aspectos técnicos como el tratarse de un óleo inverso en vidrio, y como, previo a la ejecución de este cuerpo de obra, fue en búsqueda de la biografía sobre O´Keeffe y terminó encontrando a Rebecca Salsbury –ambas vivieron su eterna amistad en circulo del modernismo norteamericano temprano–.Además, su contexto de producción en Nuevo México, muy ligado a su figura paterna –Nate Salsbury, es quien inaugura una mirada etnográfica circense con espectáculos itinerantes sobre la Conquista del Oeste en Buffalo Bill y el salvaje Oeste, situación que Ricardo también descubre como coincidencia con sus recuerdos de infancia sobre lo emitido en la televisión chilena en dictadura–.”

Finalmente, concluye sosteniendo que:

“Estas circunstancias, que probablemente, arrojan luz sobre el modo de representar las flores en Salsbury, con reminiscencias en fuentes barrocas de origen judío y el bordado de los indígenas del lugar, son el punto de partida de esta urdimbre de narrativas, además del conocimiento sobre arte chicano que Ricardo Fuentealba-Fabio cataliza en sus evocaciones, al apropiarse del contornos del jarrón negro. En una operación cognitiva que compulsivamente se repite y peregrina sobre diferentes materialidades y fenomenologías pictóricas, ya sea en la tímida huella o la reproducción total o parcial de la silueta de la vasija, y en algunas ocasiones de su flor ahora seca.”.

 


Registro de la Exposición
Fotografías: Franko Jiménez

Comparte nuestro contenido en: