Exposición “Leaking Women, mujeres que sostienen el techo” un proyecto de Soledad Pinto y Paula Salas

17 de agosto de 2021


Exposición “Leaking Women, mujeres que sostienen el techo” 19 de agosto a octubre 2021 MAC Parque Forestal Salas 8 y 9  

Leaking Women es un proyecto de Soledad Pinto y Paula Salas en que participan las siguientes artistas: Camila Valenzuela, María José Rojas, Valentina Serrati, Rosario Montero, Mara Santibáñez, Cristiana Barguetto, Gimena Castellón Arrieta, Ximena Zomosa, Javiera Hiault-Echeverria, María Elena Retamal, Marcela Mella, Camila Salas, Loreto Varas, Paula Sánchez, Loreto Leonvendagar, Ana Laura Galarza, Francisca Aninat, Paula de Solminihac, Antonieta Corvalán, Sasha Mudd, Sophie Halart, Joselyn Contreras, Constanza Giulianni, Camila Astaburuaga, Francisca Paz Castro, Patricia Ruiz, e Irene Velázquez.

Colaboran: Juan Esteban Reyes, Vicente Espinoza, Javier Jaimovich y Fernando Álvarez
Palabras claves: maternidad- creadoras- instalación- mujeres artistas-feminismos

 


Esta muestra se origina luego de que las artistas Paula Salas y Soledad Pinto convocaran a más de 30 artistas y teóricas a abordar cruces en torno a la maternidad y la práctica artística. Leaking women, mujeres que sostienen el techo se articula como una gran instalación donde se rinde homenaje a la deidad ficcionada Leaking Woman, una poderosa madre-creadora y, al mismo tiempo, un ser que “hace aguas” debido a los embates de la gestación, el parto y la crianza.

“Criar y trabajar es un desafío permanente para muchas compañeras, y se vuelve un reto muy particular cuando se trata de combinar la práctica artística con la práctica maternal. Visibilizar y profundizar en estos desafíos nos parece una necesidad social y cultural urgente para lograr un trato justo a las madres creadoras”, destacan Paula Salas y Soledad Pinto. En ese sentido, el proyecto promueve la reflexión sobre el paradigma sociocultural de las madres-creadoras. Por una parte, busca reafirmar la experiencia maternal como una práctica creativa y sensible, y como un ejercicio de autoconstrucción y conexión espiritual con la comunidad.  Por otra, quiere contribuir a problematizar la construcción de la identidad materna en el contexto local, en el cual el estatuto de la “madre” ha sido históricamente concebido desde la lógica del poder patriarcal y el conservadurismo político.

Leaking women, mujeres que sostienen el techo incluye serigrafías, videos, objetos, pinturas, dibujos, audios y un juego de mesa. A través de la visualidad y el humor, se aborda desde el embarazo y la pérdida, hasta el puerperio y la crianza. Estos conceptos son el motor de los ejercicios prácticos y simbólicos exhibidos en la muestra, a través de los cuales las artistas exploran la tensión entre el deber-ser de la madre y la indisciplina propia de la naturaleza animal, vinculada al ser artista/creadora.

El proyecto constituye una investigación en curso: “Es una piedra más en el arduo camino de lucha por el empoderamiento de las mujeres-madres en el arte local, iniciado por visionarias como Roser Bru, Gloria Camiruaga, Soledad Novoa y Gabriela Herrera, entre muchas otras”, explican Paula Salas y Soledad Pinto.

Entre las piezas que integran la instalación, se encuentra Cariátides, compuesta por seis serigrafías de gran formato (140cm x 570cm), las cuales representan mujeres que sostienen el techo en complicadas posturas que reflejan la flexibilidad necesaria para llevar a cabo las pesadas tareas maternales y artísticas. Espejos de Sangre, consiste en 20 pequeños espejos redondos con fondos de diferentes tintes de rojo, los cuales reflejan la imagen de quien los observa. Altares al Vacío, se conforma de un dibujo sobre el piso de la sala y 8 columnas que presentan obras-ofrendas realizadas por varias artistas como homenaje al acto de vaciarse. Invocación a la Leaking Woman es una pieza sonora construida a partir de múltiples voces que se elevan hacia la diosa creadora. Por último, Together, constituye un juego de mesa que indaga las posibilidades de colaboración artística entre madres, padres y niñxs.

 


Biografías:
Soledad Pinto (1978, Temuco) estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y un Master in Fine Art por Wimbledon College of Art en la University of the Arts London (2007). Actualmente, estudia un Doctorado en Artes, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Profesora Asistente del Departamento de Artes Visuales, Facultad de Artes y Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Paula Salas (1982, Santiago) estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile y un Master en Artistic Research en la Universidad de Amsterdam. Es Profesora Asistente de la Escuela de Arte, Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile.

 


Más información en : www.mac.uchile.cl

 

Comparte nuestro contenido en: