Exposición: SONÁMBULO, del artista y académico UC Ricardo Fuentealba-Fabio

21 de septiembre de 2021


El Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla bajo la curaduría de Victor Hugo Bravo, presenta la cuarta exposición del "Ciclo Arte Contemporáneo 2021, Lo multidisciplinar" del artista Ricardo Fuentealba-Fabio, titulada SONÁMBULO. El ciclo expositivo involucra una serie de exposiciones de artistas nacionales e internacionales, acompañadas de un programa de actividades, talleres, charlas y presentaciones a la comunidad, creando un nuevo dialogo entre el museo y su contexto como un espacio de sociabilización y conocimiento interdisciplinar.

SONÁMBULO
8 de septiembre al 8 de octubre de 2021
Museo Histórico de Placilla y Centro Cultural Placilla (Calle el Tranque 571, Placilla de Peñuelas, Valparaíso)
Dirección: Pamela Fuentes / Coordinación Angela Núñez



Ricardo Fuentealba-Fabio
sostiene que Sonámbulo: “La muestra presentada nace, en su cuerpo mayor, de un recuerdo propio, de un vínculo de amistad de años con una de las tataranietas del presidente chileno José Manuel Balmaceda (1840-1891) y 3 objetos simbólicos que ahora pertenecen a su familia –objetos que aún están en la misma sala que vi hace muchos años–. Luego viene la pregunta: ¿cómo abordar visualmente los hechos históricos, los objetos que recuerdan al presidente y la anécdota sentimental, desde la disciplina gráfica, como pie forzado?

Entonces, pienso en gestos basales para la interpretar estos recuerdos y otras informaciones que aparecerán en la indagatoria:

Primer gesto: a partir de fotografías digitales tomadas, hace un par de meses, por la tataranieta a tres objetos que se vinculan a José Manuel Balmaceda, decido hablar de la mirada de la descendiente directa del presidente en el momento de la batalla que se rememora en el sitio del Museo Histórico de Placilla. Los objetos: la banda presidencial, un retrato de cuerpo completo del presidente y una medalla de bronce que contiene su perfil.

Segundo gesto: convertir la imagen del mapa militar de la Batalla de Placilla en un plano arquitectónico (Blueprint / Cianótipo). Trabajo con la reproducción facsimilar y digital del movimiento de tropas en “La Placilla”, levantado por Francisco Garnham en 1891. La metáfora: transformo un mapa de guerra en un plano de arquitectura. Entonces, pienso la guerra como una estructura que se construye y hoy se potencia con la digitalización mapeada de todos los territorios. Cada una de estas obras están impresa en papel poliéster, el mismo que se asemeja al que se usa para algunos billetes actuales chilenos en circulación y el mismo, que usan los arquitectos para llevar a la obra en construcción o inscribirla en la oficina del conservador de Bienes Raíces.

Tercer gesto: algunas obras gráficas, como el collage digital que nace de la pequeña urna que guarda la banda presidencial –que está en poder de la familia– incorporo dos representaciones pictóricas a partir de fotografías que tomé de vainas de bala encontradas recientemente en el sitio de la reyerta histórica y que se encuentran en poder del museo.

Cuarto gesto: presento en una pequeña vitrina restos de armas posiblemente encontradas en el lugar, un cuaderno negro en zig zag con las improntas grafiadas y dos billetes chilenos intervenidos pictóricamente con la cruz roja de San Jorge y el apellido North (John Thomas North, El rey del Salitre).

Quinto gesto: exhibo dos imágenes pictóricas, sobre papel, a partir de retratos del presidente de Balmaceda –en las que piensa el origen de los enfrentamientos–, dos pinturas sobre tela y una calavera sobre el mapa de la batalla –reproducción facsimilar publicada en la Historia de Chile de Francisco Encina y Leopoldo Castedo–.

En síntesis, hablo de una mirada particular a partir de un encargo curatorial: exhibir en un museo histórico, con características de museo de sitio y algunas situaciones que pasaron en el contexto del último enfrentamiento, de esta guerra civil, de más de 20 mil chilenos, a las afueras del puerto de Valparaíso, entre las fuerzas que representaban al presidente Balmaceda y las que estaban en su contra: las tropas leales al gobierno y las fuerzas del ejército revolucionario congresista. Pero esencialmente, la importancia yace en ese recuerdo, en primera persona, sobre la historia del país a través de la mirada de una amiga y los objetos pertenecientes a su familia.”


Imágenes: cortesía del artista

Comparte nuestro contenido en: