Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil

24 de septiembre de 2014


Postulaciones: Septiembre 15 a noviembre 16 de 2014 

www.videobrasil.org.br

El Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil se ha establecido a través de los años como una plataforma múltiple y diversa diseñada para difundir, apoyar y reflexionar acerca de la producción artística de la globalidad del Sur. Esta área está compuesta por los países latinoamericanos, el Caribe, áfrica, el Medio Oriente, el este de Europa, el Sur y Sudeste de Asia y Oceanía. Se vienen significativos cambios políticos que redimensionan drásticamente las nociones de Norte y Sur, sin embargo el Festival sigue creyendo en la necesidad de trabajar en pro del arte y la cultura en regiones que aun están por reinventar nuevas formas de circulación y visibilidad. La participación de los artistas por medio de una convocatoria es, por lo tanto, una estrategia democrática y vital para el Festival. Cumple con el propósito de construir una plataforma de visibilidad, debate y producción de conocimiento hecha producción de arte a nuestro alcance. 

En este momento, Associação Cultural Videobrasil y Sesc São Paulo convocan a los artistas interesados en tomar parte de la 19 edición del Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, que se llevará a cabo del 6 de octubre al 6 de diciembre de 2015 en Sesc Pompeia, en São Paulo, Brasil. Los registros de aplicación se aceptarán a partir del 15 de septiembre y hasta el 16 de noviembre de 2014, en el sitio web de Videobrasil. 

Por primera vez, la convocatoria está abierta en dos segmentos separados: uno para obras de arte y otro para proyectos, que se desarrollarán bajo la supervisión de curadores y con el respaldo del Festival; tanto las obras como los proyectos se incluirán en la próxima edición del mismo. Se aceptarán obras y proyectos en todos los soportes, expresiones artísticas y técnicas, ya sea de artistas nacidos o residentes desde hace más de cinco años, en las zonas donde se enfoca el Festival. Cada artista puede ingresar hasta con tres (03) obras y/ó un (01) proyecto, siguiendo los términos establecidos anticipadamente en las convocatorias abiertas disponibles en el sitio web desde la fecha en que se inició la recepción de aplicaciones. 

Otro aspecto nuevo del Festival es su robustecida propuesta geopolítica. Panoramas del Sur se convertirá en el eje central de todas las secciones curadas del programa, y no sólo el nombre de la muestra–concurso. El núcleo del Festival será ahora el Sur y sus incontables asuntos —que de alguna manera son el criterio y guía de selección de obras y proyectos incluyendo identidades híbridas, diásporas, flujos migratorios y viajes, narrativas personales, memorias, asilamiento, tejido social e insularidad, entre otros temas. 

Además de las obras y proyectos a seleccionar mediante la convocatoria abierta, el XIX Festival también contará con obras de icónicos artistas invitados del Sur, cuya trayectoria, no obstante, es poco conocida a nivel global. La triangulación entre áfrica, el Caribe y Sur América será el punto focal de sus reflexiones. 

A través de sus reuniones, residencias, premios y obras en comisión, el Festival busca: fortalecer y ampliar la colaboración entre artistas, pueblos y culturas; promover el debate en torno a las vivencias compartidas; y nutrir la discusión horizontal con el fin de dar luz al tránsito de ideas y prácticas del mundo contemporáneo, contribuyendo así a la construcción de una activa red de intercambio artístico. 

Más acera del Festival 

Además de la muestra de obras y proyectos por parte de los seleccionados y artistas invitados, el Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil ofrece residencias artísticas, programas públicos, acciones educativas y lanzamientos editoriales. 

Apostándole a publicitar la producción de los artistas preseleccionados, el Festival también se dispone a lograr que su obra esté disponible en sus plataformas digitales de consulta, libros, sitios web, redes sociales, así como en documentales y programas de televisión producidos por la organización. Los artistas también participan en reuniones y debates que congregan a curadores, críticos, investigadores y delegados de instituciones de arte así como a los artistas en residencia a reflexionar en torno a los temas cruciales de la cultura y el arte contemporáneo. 

El Festival también otorga un premio en efectivo y nueve residencias artísticas a llevarse a cabo dentro de la red de organizaciones asociadas a las Residencias de Videobrasil alrededor del mundo. Todos los ganadores obtienen trofeos diseñados para cada edición por artistas como Tunga, Rosângela Rennó, Erika Verzutti, Carmela Gross, Luiz Zerbini, Raquel Garbelotti, entre otros. 

Comparte nuestro contenido en: