"Futuros ancestrales" exposición colectiva donde participan Danilo Espinoza, Francisco Schwember e Iván Zambrano

29 de agosto de 2022


Exhibición que recopila trabajo desarrollado entre artistas e investigadores de la Minga Nómade, junto a centros de creación (Cecrea) y a pueblos originarios de Abya Yala

photo_camera Rosario Ateaga

Futuros Ancestrales
Moatian axe iki aki – Amul ñi mongen - Kawitu kaukauyarite kiekame

El sábado 3 de septiembre a las 12:00 horas se realizará la inauguración de exhibición en sala de Arte de Parque Cultural de Valparaíso, la que cuenta con obras desarrolladas junto a comunidades de Centros de Creación (CECREA) de Santiago, Valdivia y Castro, además de documentales, instalaciones, pinturas y grabados realizados por diversos artistas.

La exhibición Futuros Ancestrales da cuenta del proceso de trabajo llevado a cabo durante varios años desde la Minga Nómade, plataforma de trabajo colectivo y transdisciplinar, enfocada en la producción de experiencias de investigación, creación y educación desde una perspectiva crítica.

A través del desarrollo de experiencias colaborativas, se ha buscado el diálogo entre saberes tradicionales y contemporáneos, valorando el patrimonio cultural y natural, así como transformar las formas de habitar el mundo y reconocer los saberes de los pueblos originarios en el arte contemporáneo y en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto en instancias formales como informales de Abya Yala.

Esta propuesta pretende desarrollar una perspectiva ética de transformación social dirigida a preservar el patrimonio biocultural y el buen con-vivir, los que se manifiestan mediante el desarrollo de dos experiencias íntimamente relacionadas a lo largo de Chile y Latinoamérica.

En la primera de ellas, llevada a cabo desde el año 2019, es posible visualizar el trabajo llevado a cabo entre el equipo de la Minga Nómade y diversos Centros de Creación (CECREA) del país (Valdivia, Castro y Santiago), proyecto que ha nacido al alero del convenio de colaboración suscrito entre el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR / PUC) y los Centros de Creación (CECREA), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En segundo lugar, se aborda parte del trabajo desarrollado en torno al conocimiento de diversos pueblos originarios de Abya Yala, como el pueblo mapuche, el pueblo shipibo-konibo y el pueblo huichol, donde se ha buscado desarrollar una investigación en torno a las expresiones visuales a través de las cuales se manifiestan los procesos de generación de conocimiento de diversos pueblos indígenas de Latinoamérica, los que han sido reconocidos por su valor patrimonial, con el fin de entablar un diálogo sensible y respetuoso con sus creadores, explorar los procesos cognitivos que subyacen en los procesos de producción de obra y destacar la dimensión espiritual que los imbuye.

 

Danilo Espinoza

 
Acerca de los participantes:

Minga Nómade: Desde el año 2016, buscamos el diálogo entre saberes tradicionales y contemporáneos, a través del desarrollo de experiencias colaborativas, valorando el patrimonio cultural y natural, con la finalidad de transformar las formas de habitar el mundo y reconocer los saberes de los pueblos originarios en el arte contemporáneo y en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tanto en instancias formales como informales de Amerindia-Abya Yala. Basada en diversos aportes teóricos como el pensamiento complejo y el proyecto decolonial, buscamos articular un espacio de encuentro nacional e internacional donde confluyen las reflexiones y prácticas propias del arte contemporáneo, del arte indígena y del arte popular, en diálogo con la educación, la filosofía, el patrimonio, la antropología, las ciencias biológicas y la geografía.

Francisco Schwember: Artista visual. Académico de la Escuela de Arte y de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinador Minga Nómade

Jose de Nordenflycht: Curador. Historiador del Arte. Doctor en Historia del Arte, Universidad de Granada y Magister en Historia, Universidad Católica de Valparaíso.

Director del Departamento de Artes Integradas Universidad de Playa Ancha.

Guillermo Marini: Académico e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD in Philosophy and Education por Columbia University y EdM in Arts in Education por Harvard University.

Antonia Condeza: Geógrafa y doctora en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente de la Universidad Academia Humanismo Cristiano y de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Felipe Palma: Académico e investigador. Profesor de la escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Sociología Visual en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Créditos/colaboradores

Presentado por Parque Cultural de Valparaíso con apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Título proyecto: Futuros Ancestrales: Moatian axe iki aki – Amul ñi mongen - Kawitu kaukauyarite kiekame

Expositores: Rosario Ateaga, Rodrigo Castro-Hueche, Loreto Millalén, Maria Teresa Curaqueo, Danilo Espinoza, Francisco Schwember, Ivan Zambrano, Junita Romayna, Luz Isamani, Sandra Brito, Maria Jesús de Val, Felipe Palma, Sofia del Pozo, Alejandro Valdeavellano.

Colaboradores: Antonia Condeza, Guillermo Marini, Paula Hernández, Manuela Méndez, Catalina Melo, Giovanna Bacchiddu, Anaïs Barzúa, Luz Guzmán, Tatiana Pavez, Angel Aedo, Paulina Faba, Luis Panduro, Claudia menéndez, Celeste Bizama.

Curaduría: José de Nordenflycht
 

Danilo Espinoza

Danilo Espinoza

Comparte nuestro contenido en: