expand_less

INTERFERENCIAS, más allá de los horizontes. Académicos de la Escuela de Arte UC exhiben sus trabajos en la Galería ASP de la Akademia Sztuk Pięknych en Łódź. Polonia.

5 de junio de 2024


Desde el 6 de junio del 2024, los académicos y artistas UC, Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Marcela Moncada e Iván Zambrano, exponen parte de los resultados de sus proyectos de investigación-creación en Polonia, en la Galería ASP de la Akademia Sztuk Pięknych en Łódź.

photo_camera Galería ASP de la Akademia Sztuk Pięknych en Łódź. Polonia

INTERFERENCIAS, más allá de los horizontes
nica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Marcela Moncada e Iván Zambrano.

Del 6 de junio al 24 de junio de 2024
Galería ASP de la Akademia Sztuk Pięknych
Łódź. Polonia

 


"INTERFERENCIAS, más allá de los horizontes", de los artistas chilenos Mónica Bengoa, Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Marcela Moncada e Iván Zambrano, es un proyecto que explora la compleja relación entre la noción de exotismo y la naturaleza en Latinoamérica, y su impacto en la identidad cultural. Reconoce la amplia diversidad ecológica de la región y las múltiples perspectivas y cosmovisiones que coexisten con las influencias culturales occidentales, que históricamente han tendido a orientarse principalmente hacia el desarrollo económico y tecnológico.

La influencia de la mirada occidental ha dejado una marca profunda en la percepción de Latinoamérica, perpetuando a lo largo de los siglos una imagen exótica de la región, una percepción de que somos un lugar extraño y diferente que ha servido para justificar la imposición de modelos culturales externos.

En la construcción de esta imagen exótica, la naturaleza ha sido un elemento central. La selva amazónica, los Andes, los bosques nublados y las regiones costeras se han presentado como espacios llenos de vida, color y movimiento, pero también de peligro y amenaza. La naturaleza exótica, enigmática y salvaje, a menudo concebida como un territorio inexplorado lleno de misterios, contrastes y contradicciones, ha dado forma a una representación que ha obstaculizado una comprensión más profunda y respetuosa de nuestras culturas y sociedades.

La exhibición, a través de diversas propuestas artísticas, busca establecerse como un espacio de resistencia frente a la homogeneización cultural, cuestionando los estereotipos arraigados en la visión tradicional de la región. Cada obra representa una respuesta a esta simplificación, invitando a la reflexión desde nuevas perspectivas, que permitan explorar múltiples facetas de la naturaleza y diferentes formas de interpretarla. En la exposición se presentan obras que van desde piezas que cuestionan los paradigmas científicos occidentales sobre la naturaleza, hasta profundas reflexiones sobre la apropiación cultural y la apreciación estética del entorno natural. Con el proyecto se espera crear espacios que fomenten una comprensión más auténtica y diversa de la naturaleza y su relación con la cultura. Este enfoque fortalece la conexión intrínseca entre Latinoamérica y su entorno natural desafiando, al mismo tiempo, las percepciones históricas que han moldeado su representación.

 


Artistas participantes

Mónica Bengoa. “Historias de semillas y otras tantas cosas invisibles”
Volcar la mirada y fijar la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no notamos, como con atender asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Reparar en lo común de nuestras vidas a través de una observación asombrada y minuciosa, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar aquello cotidiano e insignificante, que pasa comúnmente inadvertido. Sin embargo, es justamente eso que se da por sentado por su constante presencia, lo que en definitiva constituye el espacio seguro que habitamos.
En este sentido, pequeñas semillas de árboles parecieran desafiar la noción de exótico ligada a la naturaleza que usualmente caracteriza la mirada del primer mundo” hacia Latinoamérica, al tiempo que, por su tamaño y aparente irrelevancia, una semilla también podría ser considerada como algo infraordinario. Su escala diminuta es una aproximación a lo invisible y, al mismo tiempo, a lo esencial, en tanto guarda y sustenta la vida. Semillas de árboles nativos de Alerce, Boldo y Canelo; Araucaria, Coigüe y Maqui; Arrayán, Avellano, Ulmo y Maitén de Magallanes, se presentan tejidas una a una, surgidas desde el inevitable vuelco hacia adentro, derivado de aquellas situaciones en las que lo simple y fundamental termina siendo lo más valioso y extraordinario.

Danilo Espinoza. “Mirada Negra”
Mirada Negra” es el título de la serie de obras gráficas presentadas por Danilo Espinoza, elaboradas con humo y calor sobre papel. Este proyecto busca tender un puente entre dos mundos aparentemente divergentes: el conocimiento científico occidental y los saberes ancestrales de pueblos originarios. La integración de estos saberes refleja la síntesis cultural que se ha desarrollado en nuestra región, producto de la confluencia entre las prácticas populares y aquellas introducidas por inmigrantes del Primer Mundo, en gran parte como resultado de la influencia de la conquista y colonización española.
A través de creencias populares aún vigentes como supersticiones, Espinoza explora la brecha entre lo que sabemos y lo que creemos, con la intención de resaltar formas más sutiles e intuitivas de comprender lo natural, apartadas de los criterios convencionales de la ciencia occidental. Para desarrollar esta serie, se sumerge en la sensibilidad que encarnan las plantas caseras, especialmente al recordar cómo muchas de las plantas de su hogar se marchitaron sin una explicación lógica aparente durante un período adverso en su vida. A partir de esta vivencia, que familiares y amigos de Espinoza vincularon a la creencia en el “mal de ojo” y su influencia en las plantas, indaga en cómo estas concepciones populares moldean la percepción del entorno natural, desafiando así las categorías tradicionales de análisis y comprensión.

Ricardo Fuentealba-Fabio. “La irreversible foto de Georgia O´Keeffe”
La presente investigación visual surge de la condición de espectador y el registro fotográfico de una obra falsamente atribuida, como antesala de un relato sentimental fallido. A dos años de su visita al Museo Whitney de Nueva York –2022–, el artista Ricardo Fuentealba-Fabio encuentra, en sus archivos digitales la imagen de una naturaleza muerta. La foto representa la imagen central de un jarrón negro –carente de todo volumen– que contiene una rosa. En este contexto, el pintor se detiene en la pregnancia de ese agujero oscuro en la composición del cuadro, donde su simetría y protuberantes asas verticales, le evoca una especie de ánfora griega. Para la apropiación del jarrón, observa aspectos técnicos como el tratarse de un óleo inverso en vidrio, y cómo, previo a la ejecución de este cuerpo de obra, aparece una paradoja que le interesa en el ámbito de los recuerdos personales. Fue en búsqueda de O´Keeffe y terminó encontrando a Rebecca Salsbury (Londres, 1891 - Nuevo México, 1968). Según la institución museal, la pintura en cuestión es Black Vase and Pink Rose” de Salsbury. Es decir, un habitual y falso recuerdo.

Marcela Moncada. Dedal de Oro”
Recorriendo una antigua maestranza ferroviaria en ruinas, Marcela Moncada se sorprendió ante la presencia vibrante de flores amarillo anaranjado, conocidas como Dedales de Oro” o Eschscholzia Californica”, una planta introducida a Chile a finales del siglo XIX. Este encuentro despertó preguntas sobre su presencia en ese espacio abandonado y le hizo recordarla inundando los bordes de carreteras y vías férreas, lo que la llevó a descubrir poéticas historias que rodean la llegada de la también conocida como flor ferroviaria”, vinculadas principalmente al ferrocarril.
Distribuida por gran parte del planeta y considerada ornamental en otras latitudes, en este territorio es vista como maleza y algunos la consideran nociva debido a su fácil propagación. A través de técnicas que incluyen fotografía, material gráfico y la extracción de tintes, el proyecto Dedal de Oro” busca dar cuenta de este encuentro, profundizando en la esencia de esta flor, su vibrante color y morfología, poniendo en valor a las plantas consideradas malezas y su historia.

Iván Zambrano, “Cenefa”
En el proyecto “Cenefa”, Iván Zambrano reflexiona sobre la estrecha relación entre humanos y naturaleza a lo largo de la historia, destacando su importancia para la supervivencia y desarrollo. Explora cómo la representación decorativa de la naturaleza refleja esta conexión vital y puede servir como tributo a su belleza y diversidad. Sin embargo, advierte que una representación superficial, denota una desconexión espiritual y una visión funcional de la naturaleza. El proyecto materialmente consiste en la construcción de una cenefa con motivos orgánicos en el muro, integrando formas reproducidas mediante moldes de encajes, diseñados para vestuario. Estas formas se fusionan con el muro, disipando su presencia a través del color y la transparencia. Se sugiere que esta disipación metafóricamente refleja cómo la naturaleza ha sido reducida a formas sin sentido e inconexas en la sociedad actual.

 


Bios:

Mónica Bengoa es artista visual, profesora titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.
A través de una metodología de trabajo basada en restricciones, se ha propuesto interrogar aquello que pasa comúnmente inadvertido, poniendo atención en lo pequeño e insignificante que guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e insignificantes. Ha elegido a la fotografía como medio de observación de aquellos pequeños asuntos que nos rodean, sumando a su producción artística la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica, de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada. Así, ha realizado operaciones de transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, utilizando diversas estrategias de construcción de obra que han incluido procedimientos manuales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil.
Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos auto-gestionados. Entre sus exhibiciones recientes destaca De lo que iba a ser, pero no fue; lo que no imaginé, pero sí sucedió, y el intento de ajuste entre todo eso, Sala de Arte CCU, Santiago de Chile (2020-21); la muestra retrospectiva Tentativa de Inventario, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes (2017-18) y las individuales Cosas que no son libros y que se encuentran a menudo en las bibliotecas, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2019); Exercices de Style / Exercises in Style, Frost Art Museum, Miami, Estados Unidos (2015). En el año 2007 fue la representante chilena en la 52 Bienal de Venecia.
@monicabengoa_w

Danilo Espinoza es artista visual y profesor titular en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Obtuvo su doctorado en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y su licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1997, año en que se graduó como Licenciado en Arte con Mención en Dibujo en la Universidad Católica de Chile, ha ejercido como docente en la misma institución, especialmente en el área de dibujo, creación y producción artística.
Su investigación artística se centra principalmente en la revisión de categorías culturales como memoria, identidad y derechos humanos. En los últimos años, ha dirigido sus proyectos hacia la valoración y reconocimiento de los pueblos originarios, así como hacia la exploración de conceptos relacionados con la muerte, la desaparición y problemáticas asociadas a lo marginado e invisibilizado. En cuanto a lo técnico y material, busca expandir las nociones del dibujo y grabado tradicionales. A través de la investigación y la experimentación gráfica, ha desarrollado un procedimiento que le permite plasmar imágenes en papel utilizando el humo como material principal. Sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero.
Su carrera como artista visual se ha desarrollado tanto en Chile como en el extranjero, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en bienales y proyectos organizados por curadores locales e internacionales, así como también en proyectos auto-gestionados. Entre sus exhibiciones recientes destaca Silêncio em movimiento, Galería Casa D’Alva. Fortaleza, Brasil (2023); Duamkunün / hacer recuerdos, Galería Réplica, Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile. (2022); Instantes re-velados, Museo Nahim Isaías. Guayaquil, Ecuador (2021); Layelewün, estar sintiendo la ausencia. Galería de la Memoria. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Santiago de Chile. (2018); ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido, Sala Joaquín Edwards Bello. Centro cultural Estación Mapocho. Santiago de Chile (2017).
@daniloespinozag

Ricardo Fuentealba-Fabio. Como artista visual, y profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile (PUC), doctorado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona –2007– y postdoctorado en Arte Chicano en la Universidad de California-Davis –2014–, ha exhibido sus investigaciones visuales internacionalmente. En Chile, sus obras se presentaron en innumerables exposiciones colectivas e individuales en destacados centros culturales y museos nacionales. Desde 1990 recibe distinciones nacionales e internacionales en el ámbito artístico y de estudios grado universitario, entre las que se destacan las financiadas por Conicyt-Chile y Mae-Aecid España, lo que le permitió permanecer cerca de 8 años fuera de Chile especializándose en teoría y práctica propia como artista visual en el contexto contemporáneo. En el año. 2020 es merecedor de un año Sabático en el Extranjero, financiado por la PUC en Europa, donde efectúa un recorrido por residencias artísticas con exposiciones bipersonales e individual, que se pudieron llevar a cabo bajo en España, Suecia, Alemania y Polonia.
En el contexto de su producción artística, su obra nace de realidades personales que abordan nociones de un existencialismo que siente cálido. Para ello, existe una conciencia visual que flota en la representación de símbolos, realidades ambiguas, hechos biográficos encubiertos, contextos políticos y sutilezas sobre las que opina y que caminan en silencio en el tránsito de las analogías que van, desde necesidades de práctica expresionista y alegórica, hasta influencias de imagen pop y abstraccionismos históricos.
@fuentealba_fabio

Marcela Moncada Lomeña. Artista Visual, Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Magister en Artes con mención en Artes Visuales Universidad de Chile. Desde el año 2008 se desempeña como académica en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile en el área de la fotografía digital y análoga.
Su producción artística abarca una variedad de proyectos, que comprenden animación, imagen digital, fotografía y video. Su investigación actual se centra principalmente en la percepción del color y su carga simbólica. Además, su enfoque reciente implica la recopilación de relatos e historia, generando reflexiones que trascienden la experiencia sensorial.
Su trabajo ha sido exhibido de manera individual en la Sala de Arte CCU (2008), Santiago de Chile, de manera bipersonal en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna (2021-22), Santiago de Chile y en la Pinacoteca UDEC, Concepción, Chile (2023). Entre sus participaciones en muestras colectivas destacan el MAC Quinta Normal (2018-19), y en el Centre Cívic Pati Llimona, Barcelona, España (2023).
@ marce__moncada

Iván Zambrano Downing es artista visual, docente de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Magíster Artes de la Universidad Católica de Chile, y Licenciado en Arte mención Pintura de la misma Universidad. Desde el año 1995 se desempeña como docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dedicado a las áreas de pintura, y creación y producción de obra.
Sus intereses en lo disciplinario se centran en los desplazamientos desde la Pintura a otras disciplinas y a lo tridimensional. En lo tridimensional específicamente establece un vínculo con el objeto, a partir del interés de sensibilizar nuestra relación con el mundo material que nos rodea. El objeto corresponde al real, sacado de su cotidianidad y con la carga simbólica propia. También aborda la reconstrucción de objetos a partir de sistemas de reproducción y a la fabricación de estos modificando sus escalas y materialidades.
Los problemas qué aborda están referidos a las diferentes formas de generación y expresión del poder y a la construcción de la identidad, especialmente la de género y como estas se relacionan e interactúan con otras en el contexto social. Utiliza a las tres últimas generaciones de su historia familiar, tanto la línea paterna como la materna, las que temporalmente corresponde a todo el siglo XX y lo que va del siglo actual. Tiempo que se caracteriza por la declinación y crisis del modelo patriarcal y un proceso de transición hacia la construcción de nuevas formas de representación y expresión de la masculinidad. Sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero.
@ivanzambranodowning

 


Contactos de las Escuela de Arte:

@asp_lodz
@escuelaarteuc
@facultadartesuc

 


Registro de la exposición:


Comparte nuestro contenido en: