expand_less

La Caverna dei Nahuales de Isidora Leonor Bustamante Lobo, ex estudiante de la escuela de Arte UC

19 de abril de 2023


Isidora Leonor Bustamante Lobo ex estudiante de la escuela de Arte UC presenta "La Caverna dei Nahuales" en espacio Chiasso Perduto, Florencia, Italia.

La Caverna dei Nahuales de Isidora Leonor Bustamante Lobo
Curada por Sandra Miranda Pattin y Francesca Morozzi.
Exposición abierta del 20 al 23 Abril 2023.
Espacio Chiasso Perduto
Florencia, Italia.

 


Sobre la exposición:

Algunas tradiciones mesoamericanas explican que al momento de nacer cada persona tiene el espíritu de un animal que tendrá la tarea de protegerlo y guiarlo a lo largo de la vida, a estos animales se les llama nahuales. Isidora decide utilizar esta metáfora para fundar lo que irónicamente podría llamarse un nuevo partido político, donde de manera lúdica cada quien sale en busca de su propio Nahual y al mismo tiempo acepta el reto de entregar un nahual a los demás. La artista continua de este modo una innata orientación a la comunicación comunitaria, ya en su infancia producía un periodico que entregaba a la familia cada domingo, es así que el primer acercamiento a este proyecto fue utilizar el arte postal. En América Latina el arte postal surgió como medio de lucha y denuncia durante un periodo de dictaduras, y es importante considerarlo dentro del proyecto puesto que la intención es denunciar esas heridas que todos estamos tratando de sanar, hacer visible lo que estos nahuales están tratando de proteger. El proyecto se extiende entonces en ocasiones al arte urbano en el acto de esconder y distribuir los nahuales en una ciudad, confirmando la presencia de los mismos, y finalmente se traduce en la creación de una sede, llamada "La Cueva de los Nahuales" donde se hace un recorrido por la definición de cada uno de estos animales y sus poderes, pudiendo elegir ser acompañado por uno o varios de ellos, creando comunidad y volviéndonos portadores de un mensaje de lucha positiva, de una transformación de sí mismos, un simple gesto de intercambio, si recibes un Nahual, puedes dar otro en cambio.

 


Biografía de la artista:

Isidora Leonor Bustamante Lobo Artista Visual licenciada en la Pontificia Universidad Católica de Chile con mención en imágen pictórica. Realizó una pasantía en el Museo MAVI UC, fué ayudante de profesores durante sus últimos dos años de carrera universitaria y posteriormente durante un año y medio después de su egreso, en cátedras tanto teóricas como prácticas. Actualmente realizando un curso en Formación en Psicoplástica, y ha sido admitida en el máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, España, iniciando en el mes de septiembre de este año. Ha participado en residencias artísticas en Ciudad de México, Oaxaca, Barcelona y Florencia. Su trabajo indaga en la memoria individual y colectiva desde una perspectiva infantilizada, para reflexionar en torno a problemáticas contemporáneas. Lo anterior, se traduce a diferentes lenguajes como video arte, video instalación, performance, acciones de arte, pintura, gráfica y correo postal. Los cuales son trabajados con recursos como; acuarela, óleo, dibujo, plasticina, muñecos, archivos de infancia, animaciones, entre otros.

 


Imágenes (cortesía de la artista):

Comparte nuestro contenido en: