Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro querido profesor Hernán Miranda (1949-2021)

7 de junio de 2021


Lamentamos informar el sensible fallecimiento de nuestro querido profesor Hernán Miranda (1949-2021). Hernán, quién fue alumno y profesor de nuestra Escuela hasta el dia de hoy, destacó no solo por su labor artística, en donde tensaba tradición y modernidad a partir de una práctica pictórica que cuestionaba los grandes relatos de la historia occidental, sino que también destacó por su profunda calidad humana, generosidad y compromiso que impactó a generaciones de artistas de nuestra escuela y de su natal Valdivia en donde, hacia mediados de los 90´s, impulsó la fundación del MAC Valdivia (Museo de Arte Contemporáneo): museo que dirigió hasta el día de hoy.

photo_camera Hernán Miranda (2018)

Una dolorosa pérdida que sentimos profundamente como comunidad de la Escuela de Arte UC en solidaridad con la Universidad Austral de Chile y el MAC Valdivia.


Hernán Héctor Miranda Castillo, pintor, nació en Valdivia, Chile, el 11 de abril de 1949.

Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibió el grado de Licenciado en Arte con mención en Pintura. Fue alumno de Mario Carreño. Permaneció en la capital hasta mediados de los años noventa, trabajando como Profesor de Pintura en esta misma Escuela.

 

Henán Miranda

“La Libertad de Los Diamantes», Óleo sobre lino. 2017

En el año 1994 regresó a su ciudad natal con la idea de crear un Museo de Arte Contemporáneo en Valdivia, que ayude a romper con la centralización cultural que vive el país. A principios de 1994 toma contacto con la Universidad Austral de Chile para llevar a cabo la realización del proyecto. El Rector de esa época, Sr. Erwin Haverbeck y su equipo de trabajo acogieron esta idea, iniciándose las primeras conversaciones. En el mes de mayo de ese mismo año, el nuevo Rector de la Universidad Austral de Chile, Sr. Manfred Max-Neef, continúa con este proyecto asignando un espacio físico a la futura construcción en los terrenos de la Ex-Cervecería Anwandter, cerrada en mayo de 1960 como consecuencia del terremoto y posterior depresión que afectó a la ciudad de Valdivia.

Durante noviembre de 1994 el Museo Nacional de Bellas Artes, por medio de la exposición «Nace un Museo en Valdivia», presenta a la comunidad del país la colección de Arte que es el patrimonio inicial del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, constituida por las obras donadas por artistas visuales chilenos, abarcando las áreas de pintura, gráfica y técnicas experimentales. Este patrimonio se ha ido incrementando con la ayuda de la Empresa Privada y la Corporación de Amigos del MAC-Valdivia, ambas ligadas a este Museo desde sus inicios y que continúan prestando desinteresado apoyo a esta iniciativa cultural.

En enero de 1997 se inaugura una construcción preliminar quedando habilitados los espacios interiores y la fachada de esta Cervecería, concluyendo la denominada Etapa Cero de la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Hernán Miranda es nombrado director del Museo.

Actualmente, vivía y trabajaba en Valdivia y Santiago, ciudad hasta donde viajaba para cumplir sus labores como docente de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Hernán Miranda

«Samurai con pajaros», Óleo sobre lino. 2018

 


Premios y distinciones:
1979 Mención Especial, Certamen Terracota, Drugstore Providencia, Santiago, Chile.
1980 Mención Especial II Concurso de Pintura de la Academia Diplomática Andrés Bello, Santiago, Chile.
1980 Tercer Premio de Pintura, Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
1981 Beca Sociedad Amigos del Arte, Santiago, Chile.
1981 Gran Premio II Bienal de Arte Universitaria, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1981 Tercer Premio de Pintura, Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
1981 Mención Honrosa Reencuentro Pictórico de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
1982 Beca Sociedad Amigos del Arte, Santiago, Chile.
1982 Mención Especial del Jurado del Tercer Concurso de Pintura del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, Chile.
2005 Proyecto Fondart, Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

Comparte nuestro contenido en: