expand_less

Matilde Marín, destacada fotógrafa y artista visual argentina, visita la Escuela de Arte UC 

8 de abril de 2024


Del 15 al 19 de abril, la artista argentina Matilde Marín visitará la Escuela de Arte UC; en este contexto, se realizará la exposición "Libros de artista, experiencias y exploraciones" en Espacio Vilches, una visita guiada abierta al público y la presentación de su última publicación “Libro de artista. Objeto de sí mismo” en la Biblioteca Nacional de Chile.  

photo_camera Obra de Matilde Marín. "Artist's Book", Suite de 10 fotografías. 2009-2017

Exposición colectiva
Libros de artista, experiencias y exploraciones
Curada por Jorge Padilla Aravena 

Inauguración: Lunes 15 de abril a las 18:00 hrs, en Espacio Vilches, Escuela de Arte UC


ACERCA DEL PROYECTO 

En la Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC, se inaugurará la exposición “Libros de artista, experiencias y exploraciones”, que reúne una selección de trabajos realizados por artistas de diferentes generaciones. Entre los destacados se encuentran las artistas Matilde Marín (Argentina), Teresa Gazitúa, Beatriz Leyton junto a los artistas y docentes Carolina Larrea, Jorge Lankin y una selección obras de sus estudiantes producidas en los talleres de la Escuela de Arte UC. El proyecto curado por Jorge Padilla se enmarca en la visita de Matilde Marín, quien presenta su reciente publicación “Libro de artista. Objeto de sí mismo” 

Libros de artista, experiencias y exploraciones, presenta una selección de trabajos que dan cuenta de este género artístico, cultivado por artistas latinoamericanos desde mediados del siglo XX. La exposición reúne a tres grupos generacionales que han explorado creativamente en este formato. Por un lado, artistas como Matilde Marín (Argentina), Teresa Gazitúa y Beatriz Leyton (Chile), quienes participaron en una importante muestra realizada en 1999 en la sala de la Fundación Telefónica de Santiago. Esta emblemática exposición reunió por primera vez en nuestro país libros de artistas nacionales y latinoamericanos.  

Por otro lado, figuran Carolina Larrea y Jorge Lankin, artistas nacionales y docentes de la Escuela de Arte UC. Larrea destaca por su trayectoria e investigación en torno a los libros de artista, desarrollando un curso donde revela la historia, evolución y los procedimientos técnicos que pueden vincularse desde procesos de encuadernación tradicional hasta formatos experimentales. En el caso de Lankin, destacado grabador, incorpora este formato en sus clases de grabado en metal promoviendo la producción de una imprenta de forma colectiva con sus estudiantes quienes trabajan en la producción de una publicación colectiva en torno a un tema común.   

Además, se destaca el trabajo de los estudiantes que han participado en los cursos de Larrea y Lankin, presentando una selección de trabajos, en donde se aprecian propuestas individuales y colectivas que exploran diversos materiales, formatos y temáticas.

Lista de artistas

Matilde Marín, Teresa Gazitua, Beatriz Leyton, Verónica Barraza y Pamela Hevia.

Estudiantes pregrado de Jorge Padilla

Daniela Godoy Real, Francisca González Belmar, Nicolás Rodríguez, Franko Jiménez y Dona Olmos.

Estudiantes pregrado de Marcela Moncada

Allison Conley Candia, Millaray Troppa Caiseo, Valentina Roco Aranguiz, Sabrina Ávila Martin, Josefina Ruiz Salinas, Catalina Alcaino Rodríguez, Martina Unghiatti Valenzuela, Catalina Korze Rubilar y Clara Lagos Concha.

Estudiantes pregrado de Jorge Lankin

Susan Anguita Haeger, Alem Aranda Soto, Charlotte Soa Beaudon Römer, Isidora Contreras Arancibia, Antonia Contreras Cruz, Alen Fredes Zavala, Daniela Godoy Real, Pablo González Novoa, Javiera Gutiérrez Aliaga, Blanca Muñoz Ortiz, Elisa Phillips Highet, Fernanda Pineda Maldonado, Valentina Roco Aránguiz, Antonella Rosati Sanhueza, Elena Alemparte Corvalán, Erick Echeverría Castro, Sofía Espinoza Candela, Paula Gacitúa Fefer, Josefina Herrera Reyes, Sofía Lamarca Veitl, Catalina Nilo Betancourt, Gonzalo Pulido Saldivia, Kai Rammsy Koifman, Sofía Rodríguez Ilabaca y Millaray Troppa Caiseo.

Estudiantes Educación Continua

Álvaro Diéguez Pesce, Ángel Muñoz Prado, Juan Cisterna González, María Cristina Del Solar Carrasco, Paula Arrigorriaga Balbontín, Valeria Guerra Espinoza, Cristian Rojas Alfaro, Marcela Castro Sage, Pedro Cona Muñoz, Alonso Espinoza Canales y Gilda Méndez Soto.

Estudiantes pregrado de Carolina Larrea

Francisca Fuentes, Ignacia Joannon, Paula Barrientos, Ignacio Pinto, Gabriel Muñoz, María José Iraguen, Ivania D., Laura Mudde y Francisca Montecinos.

 


El lunes 15 de abril a las 18:00 hr se inaugurará la exposición, que estará abierta al público desde el lunes 15 al viernes 19 de abril de 2024, de 9.30 a 17:30 hrs, en Espacio Vilches en Campus Oriente UC. 

Se realizará una visita guiada junto a Matilde Marín el martes 16 a las 12:00 hr en Espacio Vilches.  

 

 

Libro de artista. Objeto de sí mismo. Autoras Matilde Marín y Natalia Silberleib

 

 

Presentación de la publicación 
Libro de artista. Objeto de sí mismo
Autoras Matilde Marín y Natalia Silberleib

18 de abril 2024, 12:00 hr. Salón Ercilla, Biblioteca Nacional de Chile. 


ACERCA DEL PROYECTO 

En una mesa de conversación junto a Matilde Marín, Jorge Padilla y Carolina Larrea, se presentará la reciente publicación “Libro de artista. Objeto de sí mismo”, la cual ofrece información y reflexiones sobre este género singular. A partir de la experiencia propia y la investigación, Matilde Marín y Natalia Silberleib abordan en sus respectivos ensayos los puntos centrales que hacen al libro de artista. 

El objetivo de este libro, impulsado y dirigido por Matilde Marín, ha sido desde el principio producir e incentivar en español, desde Argentina y América Latina, el estudio sobre este género que ya cuenta con varias décadas de producción en nuestro continente. Una gran cantidad de ejemplares reunidos en La biblioteca imperfecta y abundante material en línea son parte de la publicación. Asimismo, fueron entrevistadas especialmente importantes personalidades nacionales e internacionales relacionadas con esta forma de expresión: Claudia de la Torre (México), Teresa Gazitúa (Chile), Luis Pazos (Argentina), Rocío Santa Cruz (España), Paulo Silveira (Brasil) y Antònia Vilà (España). 

Este libro fue realizado gracias a Mecenazgo, con el apoyo de Fundación Santander y Banco Hipotecario. Puede accederse a la versión e-book del mismo desde el siguiente enlace: Libros de artista Matilde Marin

 


Presentación de la publicación 18 de abril 2024, a las 12:00 hrsen Salón Ercilla, Biblioteca Nacional de Chile. 
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 651, Santiago. Metro Santa Lucía. 

 

 

Matilde Marín en su taller. Crédito fotografía: Ignacio Laxalde

 

 

ACERCA DE LA ARTISTA 

Matilde Marín es una fotógrafa y artista visual argentina que trabaja en múltiples disciplinas. Se gradúa en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina, y en la Kunstgewerbeschule de Zürich, Suiza. Ha sido distinguida por diversas instituciones en el país y en el exterior. En 2009 la Asociación Argentina de Críticos de Arte le otorga el Premio Jorge Romero Brest a la Trayectoria. En 1992 obtiene el Konex de Platino como uno de los artistas más destacados de la década y es premio Nacional de Grabado. En 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la declara Personalidad destacada de la Cultura. Es Fellow del Institut d’Etudes Avancées de Nantes, Francia (2020).  

En 2021 fue elegida presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, período 2022-2024. Es presidente del Consejo de Administración de Fundación F. J. Klemm. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y el exterior y en Bienales alrededor del mundo, como la Bienal de Puerto Rico; La Habana, Cuba; Curitiba, Brasil; Cuenca, Ecuador; Yokohama, Japón; entre otras. 

 

La visita de Matilde Marín se enmarca en el Programa Internacional de Artistas 2024 del área de extension de la escuela de Arte UC.

 


Registro exposición por Benjamín Matte:

Comparte nuestro contenido en: