expand_less

Miguel Soto, obtiene el 1er Lugar en el concurso “Intervención de Arte para Túnel El Melón” de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

21 de diciembre de 2022


Miguel Soto, Ex Alumno de la Escuela de Arte UC, obtiene el 1er Lugar en el concurso “Intervención de Arte para Túnel El Melón” de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas @mop_cl en las comunas de Zapallar y Nogales, Región de Valparaíso. El proyecto de obra denominado "Palma Fósil" fue realizado en colaboración con el arquitecto Ignacio Lira.

photo_camera Palma Fósil - Miguel Soto. Imagen cortesía del artista

“…La Palma Chilena, Kan-Kan (en quechua) o Lilla (en mapudungun), es endémica de nuestro país, la más grande y austral del mundo. Es una especie que se desarrolló originalmente en un ambiente tropical, previo a las glaciaciones, pero se mantuvo en nuestro territorio atrapada por el levantamiento de la Cordillera de los Andes, adaptándose al clima semiárido.

La obra Palma Fósil se plantea como un memorial precipitado o futuro, que busca visibilizar el precario estado de conservación de esta especie. Son abstracciones de troncos, como residuos de un pasado jurásico tropical. Además, mediante el uso de elementos y materiales industriales, aborda una construcción del paisaje más relacionada a la explotación y el desarrollo irresponsable que a una visión romantizada de lo indómito”

Equipo:
Miguel Soto @miguelsotok
Ignacio Lira @ilrmnts

La Jubaea Chilensis fue recientemente declarada en peligro de extinción. Se estima que se ha perdido cerca del 95% de la población desde la colonización y un proyecto de ley del año 2021 busca que sea declarada Monumento Natural.

 

Palma Fósil - Miguel Soto. Imagen cortesía del artista

Palma Fósil - Miguel Soto. Imagen cortesía del artista

Palma Fósil - Miguel Soto. Imagen cortesía del artista

 

 

 


Miguel Soto Karelovic (1990) vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Master of Arts in Sculpture del Royal College of Art y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su obra incluye escultura, instalación, textos y proyectos en el espacio público. Ha exhibido su trabajo individual y colectivamente en Chile, el Reino Unido, Austria, Italia y EEUU entre otros. Ha participado en residencias en Argentina, Croacia y Chile. Ha recibido premios entre los que se encuentra el primer lugar en el Cowley Manor Arts Award (2015), Kenneth Armitage Young Sculptor Prize (2016) y BECAS CHILE-CONICYT (2014), además del Segundo lugar (2013) del premio MAVI/Minera Escondida arte joven del Museo de Artes Visuales. Su trabajo forma parte de colecciones privadas en Chile y el Reino Unido. Es representado por Galería Patricia Ready.

más información:
www.miguelsotokarelovic.com

Comparte nuestro contenido en: