expand_less

Mónica Bengoa, artista y académica UC participa en la Bienal de Arte Textil BAT

11 de octubre de 2023


La artista y académica UC, Mónica Bengoa, participa junto a 24 artistas nacionales e internacionales en la Bienal de Arte Textil BAT.  La artista presenta dos obras en el Museo de Artes Visuales MAVI UC, entre el 30 de septiembre y el 19 de noviembre.

photo_camera Bienal de Arte Textil BAT. Fiesta de la primavera. Vista general. Fotografía: Florencia Rodríguez

Bienal de Arte Textil BAT
Fiesta de la primavera
Museo de Artes Visuales MAVI-UC, Santiago, Chile
30 septiembre - 19 noviembre 2023

 


Por siglos, el arte textil ha sido una de las herramientas más poderosas para contar historias. Y es que lo textil habita diversos espacios de nuestra vida; en lo cotidiano, nuestra memoria y recuerdos, que es lo nos permite relacionarnos; en lo que entendemos de la historia, los motivos y los protagonistas, que es lo que nos permite vincularnos; y en el hacer, el ritual y el oficio, que es lo que nos permite expresar nuestra creatividad, sensibilidad y visión.

Es en este contexto en el que se celebra la Bienal de Arte Textil (BAT), que se realizará entre el 30 de septiembre y el 19 de noviembre en MAVI UC, CEINA y Centro Cultural La Moneda. “Queremos reivindicar el arte textil como uno de los pilares del arte contemporáneo y ser su mayor exponente en Chile y Latinoamérica”, dice Piedad Aguilar Izquierdo, directora de BAT.

A través del trabajo de 25 artistas nacionales e internacionales, la sección principal, titulada Fiesta de la primavera –a cargo del curador Matías Allende–, muestra diversidad en estilos y técnicas. Están la serie Espías de Catalina Bauer, los bordados sobre tela de jeans de Ettore Favini y los telares de Paulina Brugnoli, una de las artistas, académicas e investigadoras más importantes de Chile, quien por más de 50 años ha desarrollado una importante investigación sobre textiles precolombinos andinos.

 

Fiesta de la primavera

El equinoccio de la primavera marca para el Hemisferio Sur el inicio de buenos tiempos; gráciles temperaturas, días más largos, cultivos provechosos. Durante esta época, sale el invierno y se acorta la noche. Una noche que podría referirse, en términos culturales, a los acontecimientos mundiales que hemos vivido los últimos años, y que han modificado nuestras vidas tanto en lo individual como en lo colectivo.

Las fiestas de la primavera son una tradición un tanto olvidada

Tras la conformación de las primeras federaciones de estudiantes en América Latina, fueron los jóvenes quienes se involucraron en la socialización y democratización de la cultura. En 1913, se realizó el Congreso de Estudiantes de Lima para reconocer la primavera como el símbolo de revitalización sociocultural, en un momento donde estallaba el modelo económico y político. Un año después, la Federación de Estudiantes de Chile reconoció también este símbolo, profundizando la socialización de la literatura, las bellas artes y las artes aplicadas.

Esta exhibición pretende conectar la historia cultural de nuestro continente con la historia del arte textil en el arte contemporáneo. La celebración de la vida y la fiesta del florecimiento, en este contexto, no es una cuestión ingenua.

Como Bienal de Arte Textil elegimos la esperanza. Proponemos este lenguaje como símbolo y metáfora de lo comunitario, lo colectivo y lo universal, por ello la diversidad procedimental y discursiva de las obras aquí presentes. Queremos rescatar la potencia de las lecciones añosas ya aprendidas. Relevarlas y actualizarlas.

Somos testigos del desarrollo de la práctica textil, que hace años estaba esperando su momento de gracia. Porque esta nueva primavera va de la mano con un espíritu global de renovación y juventud, y nuestro llamado es a consagrarnos a ello; a la oportunidad de abrirnos a experimentar nuevas prácticas políticas y estéticas, que construyen nuevas posibilidades.

Después del invierno,
vivamos juntos este florecimiento

Matías Allende Contador

 


Mónica Bengoa. "Juan" (2020). Paño de burel calado y cosido a mano, 130 x 397 cm. Fotografía: Florencia Rodríguez

Mónica Bengoa. Detalle de "Juan" (2020). Paño de burel calado y cosido a mano, 130 x 397 cm. Fotografía: Florencia Rodríguez

Bienal de Arte Textil BAT. Fiesta de la primavera. Vista general. Fotografía: Florencia Rodríguez

Mónica Bengoa. "cinco cores: branco pérola, cinza claro, sarrubeco claro, sarrubeco, castanho" (2017). Burel calado y cosido a mano, 145 x 346,5 cm; 3 piezas de 145 x 115,5 cm c/u. Fotografía: Florencia Rodríguez

Mónica Bengoa. Detalle de "cinco cores: branco pérola, cinza claro, sarrubeco claro, sarrubeco, castanho" (2017). Burel calado y cosido a mano, 145 x 346,5 cm; 3 piezas de 145 x 115,5 cm c/u. Fotografía: Florencia Rodríguez

 

 

Comparte nuestro contenido en: