expand_less

Plantæ, Prácticas para no olvidar. Exposición de Mónica Bengoa & Danilo Espinoza en  Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt 

22 de abril de 2024


Plantæ es un proyecto bipersonal que se sumerge en un territorio especulativo y experimental desde una perspectiva intercultural.

photo_camera Mónica Bengoa. Breves apuntes botánicos. Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g. 97,5 x 66 cm cada uno.

Plantæ
Prácticas para no olvidar
Mónica Bengoa & Danilo Espinoza

Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt
11 de abril - 17 mayo 2024 

 


La exposición “Plantæ. Prácticas para no olvidar” forma parte de la segunda etapa de un proyecto a largo plazo, aún sin nombre, extensión ni fecha de finalización definida. Se inició en 2022 como resultado de nuestro interés en el mundo natural y el trabajo colaborativo, surgiendo como respuesta a la necesidad de fortalecer nuestro vínculo y comprensión de lo que nos rodea. Así, buscamos fomentar una mayor atención a lo cotidiano, promoviendo una observación minuciosa y asombrada como actitud de vida, cuestionando lo que generalmente damos por sentado.

En una primera instancia nos enfocamos en lo pequeño e imperceptible, tanto para cultivar la habilidad de observar lo que usualmente se pasa por alto, como para abordar temas que han sido deliberadamente invisibilizados. De este modo, bajo el título de “Insecta, relatos con lupa”, nos centramos en los insectos y nos acercamos en el estudio de las actuales condiciones de riesgo de nuestros ecosistemas, enfocándonos en lo “ordinario e insignificante”, especialmente en aquellos, cuyas vidas y muertes pasan desapercibidas ante nuestros ojos.

Plantæ es un proyecto bipersonal que se sumerge en un territorio especulativo y experimental desde una perspectiva intercultural, a partir de nuestras experiencias personales con el reino vegetal. Desde creencias populares y saberes ancestrales sobre las plantas silvestres y domésticas, abordamos la distancia entre conocimiento y creencia, entre lo aparentemente objetivo y lo subjetivo.

Al igual que Marder, cuya investigación se desencadenó luego de escuchar el crujir de los árboles bajo el frío durante sus caminatas diarias, con Plantæ compartimos experiencias personales que nos conectan con el mundo vegetal. Estas vivencias, entrelazadas con nuestro interés por los aspectos más profundos de la existencia y por la naturaleza como una cuestión urgente, nos han llevado a reconocer que las plantas representan y encarnan un universo mucho más complejo de lo que aparentan. Desde este punto de vista, y a partir del trabajo conjunto realizado en proyectos anteriores, creemos que tomar conciencia de estas alteridades es esencial para alcanzar un equilibrio y una coexistencia armoniosa entre todas las formas de vida en nuestro planeta.

En el caso de Danilo Espinoza, su sensibilidad hacia las plantas domésticas se agudizó durante un período familiarmente muy acontecido, donde muchas de las plantas de su casa se marchitaron. Tomando como punto de partida esta experiencia personal vinculada a la creencia en el mal de ojo y su posible influencia en las plantas, explora, a través de obras gráficas elaboradas con humo y calor sobre papel, cómo estas concepciones populares moldean nuestra percepción del entorno natural. Por otro lado, Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–. Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad. 

Este conjunto de obras han sido producidas siguiendo una metodología experimental en torno al dibujo, la fotografía, el grabado y sus desplazamientos. Como medios de exploración disciplinar, son piezas de papel que permiten expandir el uso de este material más allá de su cualidad de soporte, utilizando el registro fotográfico como modelo y forma de representación de esas dimensiones y sensibilidades de las plantas, que están comenzando a ser estudiadas desde otras profundidades y que parecen resonar con ideas que han sido ampliamente consideradas en otras culturas, en diferentes momentos y a través de diversas visiones del mundo. 

 


Bios 

Mónica Bengoa es artista visual, profesora titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Desde 1993, año en que obtiene el grado de Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad Católica de Chile, se ha desempeñado como docente en esa misma casa de estudios, especialmente en el área de conducción de proyectos de creación de obra.

A través de una metodología de trabajo basada en restricciones, se ha propuesto interrogar aquello que pasa comúnmente inadvertido, poniendo atención en lo pequeño e insignificante que guarda relación, tanto con la capacidad de ver aquello que usualmente no es visto, notado o considerado, como con atender ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados. Esta búsqueda por poner más atención en lo común de nuestras vidas, en su observación asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado, toma como referencia lo infraordinario, término acuñado por el escritor francés Georges Perec para referirse, interrogar y nombrar todos aquellos asuntos cotidianos e insignificantes. Ha elegido a la fotografía como medio de observación de aquellos pequeños asuntos que nos rodean, sumando a su producción artística la pregunta sobre el sentido de la imagen fotográfica, de la permanencia de la fotografía como la estructura que siempre subyace en la imagen transformada. Así, ha realizado operaciones de transferencia de imágenes fotográficas hacia otras materialidades, utilizando diversas estrategias de construcción de obra que han incluido procedimientos manuales ligados a desplazamientos del dibujo, la pintura, el grabado y el trabajo textil. 

 

Danilo Espinoza Guerra es artista visual, profesor titular de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España, y Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1997, se desempeña como docente, impartiendo cursos de dibujo, creación y producción de obra.

Su investigación artística se centra principalmente en la revisión de categorías culturales como la memoria, la identidad y los derechos humanos. En los últimos años, ha enfocado sus proyectos tanto en la valoración y reconocimiento de los pueblos originarios como en la exploración de conceptos relacionados con la muerte, la desaparición y problemáticas asociadas a lo marginado e invisibilizado. Entre estas obras destacan las creaciones gráficas elaboradas con humo a partir de fotografías de álbumes familiares de detenidos desaparecidos mapuche durante la Dictadura Militar en Chile (proyecto “Ñamen”, 2017), así como el proyecto "Instantes Re-velados" (2021), que reproduce fotografías encontradas en internet de personas ignoradas fallecidas en las calles por COVID-19. En cuanto a lo técnico y material, busca expandir las nociones del dibujo y grabado tradicionales. A través de la investigación y la experimentación gráfica, ha desarrollado un procedimiento que le permite plasmar imágenes en papel utilizando el humo como material principal. Sus obras han sido exhibidas en numerosas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. 

 


Registro exposición:

 

"𝑃𝑙𝑎𝑛𝑡æ. 𝑃𝑟á𝑐𝑡𝑖𝑐𝑎𝑠 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑛𝑜 𝑜𝑙𝑣𝑖𝑑𝑎𝑟". Mónica Bengoa & Danilo Espinoza. 12 de abril - 17 de mayo 2024, Casa del Arte Diego Rivera, Puerto Montt.

Mónica Bengoa. Breves apuntes botánicos. Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g. 97,5 x 66 cm cada uno.

Mónica Bengoa. Breves apuntes botánicos. Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g. 97,5 x 66 cm cada uno.

Mónica Bengoa. Breves apuntes botánicos. Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g. 97,5 x 66 cm cada uno.

Mónica Bengoa. Breves apuntes botánicos. Serie de dibujos con lápiz de tinta y alcohol, e intervenciones textiles sobre papel Environment 270 g. 97,5 x 66 cm cada uno.

Mónica Bengoa. "Insecta", libro de artista en edición colaborativa; en el que se incluyen las fotografías de los insectos que fueron bordadas en el marco del proyecto “Insecta, relatos con lupa”.

 

Danilo Espinoza. De la serie "Mustia memoria". Humo sobre papel. 94 x 132 cm cada uno. 2024.

 

Danilo Espinoza. De la serie "Mustia memoria". Humo sobre papel. 65 x 90 cm cada uno. 2024.

Danilo Espinoza. De la serie "Mirada Negra". Jugo de limón y calor sobre papel. 50 x 70 cm cada uno. 2024.

Danilo Espinoza. Libro "Insecta" en formato de publicación de artista, que incluye una selección obras producidas como parte del proyecto “Insecta, relatos con lupa”.

 

Comparte nuestro contenido en: