expand_less

Presentación libro "FUTURO ANCESTRAL. La minga nómade", coordinador: Francisco Schwember

22 de mayo de 2023


A través del desarrollo de experiencias colaborativas, Minga Nómade es una plataforma de trabajo colectivo y transdisciplinar. Esta pretende desarrollar una perspectiva ética de transformación social dirigida a preservar el patrimonio biocultural y el buen con-vivir a lo largo de Chile y Latinoamérica.

El pasado jueves 18 de mayo se realizó el lanzamiento del libro Futuro Ancestral. La minga nómade, de Ediciones UC. 

 

 


Futuro Ancestral. La minga nómade. 

El presente libro da cuenta del fecundo proceso de trabajo llevado a cabo durante varios años desde la Minga Nómade, plataforma de trabajo colectivo y transdisciplinar, enfocada en la producción de experiencias de investigación, creación y educación desde una perspectiva critica. 

A través del desarrollo de experiencias colaborativas, se ha buscado el diálogo entre saberes tradicionales y contemporáneos, valorando el patrimonio cultural y natural, así como transformar las formas de habitar el mundo y reconocer los saberes de los pueblos originarios en el arte contemporáneo y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto en instancias formales como informales de Abya Yala. 

Al acentuar otras formas de conocer y al buscar nuevas maneras de investigar y educar, este trabajo pretende desarrollar una perspectiva ética de transformación social dirigida a preservar el patrimonio biocultural y el buen con-vivir, los que se manifiestan mediante el desarrollo de dos experiencias íntimamente relacionadas a lo largo de Chile y Latinoamérica, donde la práctica artística como investigación ha poseído un rol central.  

En la primera de ellas, se aborda el trabajo llevado a cabo entre el equipo de la Minga Nómade y diversos Centros de Creación (Cecrea) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la segunda, se integra parte del trabajo desarrollado junto a comunidades de Perú, México y Chile, donde emergen nuevas posibilidades para co-imaginar el futuro desde los valores ancestrales de la América profunda. 

 


Autor:

Francisco Schwember
Artista visual. Académico de la Escuela de Arte y de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

Comparte nuestro contenido en: