Sindemia, exposición de Voluspa Jarpa en Sala de Artes Visuales GAM

3 de abril de 2023


Voluspa Jarpa, artista y profesora de la Escuela de Arte UC, llega con una exposición sobre el estallido social que reúne distintas voces y disciplinas que analizan la protesta social, los datos y hechos que la constituyen y sus efectos simbólicos, psíquicos y sociales.

Sindemia de Voluspa Jarpa
Curaduría: Eugenio Viola

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito nacional de financiamiento, Convocatoria 2023.

 


El término 'sindemia' fue introducido en los años 90 en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad. La artista chilena Voluspa Jarpa recurre a este término como metáfora para analizar las manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre de 2019 y marzo de 2020 en Chile. 

Sindemia fue galardonado con la edición inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres Latinoamericanas, el primer premio de este tipo en Latinoamérica, cuya misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas. 

La práctica artística de Voluspa Jarpa se enfoca en el análisis detallado de archivos y documentos oficiales desclasificados que enfatizan en narrativas ocultas. La artista investiga nociones de memoria y trauma, refiriéndose a menudo al contexto sociopolítico chileno,insertándolo al interior del contexto latinoamericano.

Sindemia es un proyecto multimedia que incluye videos, piezas musicales, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías ,pinturas y objetos. Es el resultado de un proceso colaborativo de equipos de mujeres artistas e intelectuales con distintos saberes, tanto científicos y humanistas. Entre otrxs: la directora audiovisual y performer Violeta Molyneux, la compositora y cantautora Príncipe Mapuche, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT)de la UNTREF de Buenos Aires, el arquitecto y artista Sebastián Tapia y Galería CIMA

La exposición también reúne la participación testimonial y creativa de la Banda Hacia la Victoria, conformada por víctimas de trauma ocular, el testimonio de madres de presos de la revuelta, los testimonios de disfrazados de la revuelta, el análisis matemático de Claudio Gutiérrez, los documentos de abogados querellantes y defensores de Derechos Humanos.

La artista, en conjunto con este diverso grupo de colaboradores, recolectó y compartió experiencias sobre el fenómeno de la protesta, la resistencia, la rebelión y las consecuencias de las violaciones de Derechos Humanos.

El trabajo de Voluspa Jarpa surgió en la escena cultural de Chile durante el renacimiento artístico de los años noventa después de la dictadura militar. Hoy, Voluspa Jarpa es una de las artistas chilenas más reconocidas a nivel internacional.

Sindemia profundiza en los sensibles sucesos vinculados a uno de los estallidos sociales más intensos en la historia de Chile, y señala los mecanismos de consenso democráticos en tensión con prácticas institucionales autoritarias, que encubren las formas de silenciamiento de los malestares ciudadanos.

Eugenio Viola

 


Sindemia es un proyecto multimedia originariamente concebido para el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), y reorganizado con la incorporación de nuevas obras para los espacios del GAM. La exposición, después del GAM, será expuesta en el MUNTREF, Buenos Aires, desde mediados de julio hasta fines de enero de 2024.

 


Sindemia
25 Mar al 28 Mayo Ma a Do— 10 a 21 h.
Sala de Artes Visuales GAM (Edificio B, piso -1)

 


Comparte nuestro contenido en: