Sobre el proyecto "Varios Thangkas" de Ricardo Fuentealba-Fabio en Bienal NOmade

7 de diciembre de 2021


En el contexto de la Bienal NOmade, bajo la curaduría de Víctor Hugo Bravo –Chile– y Hernán Pacurucu –Ecuador–, y por invitación de la Fundación Francis Naranjo de Las Palmas de Gran Canarias, el profesor y artista de la Escuela de Arte UC, Ricardo Fuentealba-Fabio, participa como parte del envío chileno financiado por Dirección de Asuntos Culturales de Chile (Dirac).

Varios Thangkas

Bienal NOmade
Las Palmas de Gran Canarias
Noviembre 2021

 


El proyecto curatorial BURNIG-UP, que se exhibe actualmente en la Fundación Francis Naranjo, Museo Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canarias, España, responde a Bienal NOmade con el interés de ampliar redes de diálogo entre distintas esferas del saber y los espacios culturales que auspician reflexiones desde las artes visuales. A partir de lo anterior, es que el espacio museal, que acoge a la Fundación Francis Naranjo, se transforma en un lugar de encuentro fundamental para conocer experiencias en pleno crecimiento sobre nociones como territorios, colonialismo, fronteras, lugares de tránsito, migración, etc. Así, se propone pensar la conformación de identidad/identificación y memoria en un universo de convulsiones sociales alineadas a un mismo sentir general instalado en la crisis del poder, bajo la perspectiva de cada artista en su entorno. Se asocia la idea de interpelar, como en ocasiones anteriores a una cárcel o un hospital público, a un asentamiento histórico que data de 1577 de carácter de fortaleza militar denominado Castillo de Mata. En esta construcción histórica, para la isla, se reflexiona con propuestas de temáticas actuales que desde los movimientos sociales y políticos van señalando zonas culturales y sus significancias como cruces para la creación y exhibición de arte, reinstalando emblemáticamente nuevos significados que las obras de los participantes imaginan. En esta oportunidad los países representados son Polonia, Suecia, España, Ecuador y Chile.

Imagenes: cortesía del artista

En lo particular, La Bienal NOmade, que se desarrolla ya en su nueva edición internacional, en distintos espacios de exhibición en Latinoamérica y Europa, acoge el proyecto del artista chileno Ricardo Fuentealba-Fabio denominado Varios Thangkas -2021–. La obra gira alrededor de la escena histórica, fotografiada por el reportero estadounidense Malcolm Browne en la autoinmolación del monje budista Quan Duc en 1963. El sacrificio fue realizado en protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Ngô Đình Diệm, presidente de esta nación de 1955 a 1963 y figura central al comienzo de la Guerra de Vietnam. La puesta en escena del artista chileno, no solo enuncia las circunstancias reales en la ciudad de Saigon, sino que también exhibe la manera en que ella puede ser releída con la pintura, con un par de objetos y el desplazamiento fotográfico-digital del tríptico principal intervenido son señas pictóricas para evocar un sutil trampantojo. Es un encuentro de estrategias visuales que rozan además otras situaciones como, por ejemplo, la apropiación de una fotografía de carácter turístico encontrada en internet:  un segmento de la imagen del memorial en honor a Quan Duc en su país. En relación a la atmósfera de las pinturas se establece un diálogo entre la paleta constante de las obras de Fuentealba-Fabio y la noción del color negro en el budismo: “…negro, que en la cultura budista puede significar: oscuridad primordial. En el reino donde es de noche, porque no hay luz reflejada, también hay un sonido que no podemos oír, ya que es tan alto en la escala de armónicos que es inaccesible a la capacidad auditiva de cualquier ser físico. Las maravillas de la creación pueden manifestarse a través de la disminución gradual de las vibraciones y entonces la oscuridad se convierte en luz, los colores suenan y el sonido crea la forma… Se presentan Thangkas con fondo negro formando una categoría especial de pinturas contemplativas reservadas para prácticas avanzadas por su alto contenido esotérico y secreto que nos conducen a la liberación desde la transformación… nunca desde la destrucción… Estos Thangkas [tapiz o bandera budista realizada a mano] con fondo negro forman una categoría especial de pinturas contemplativas reservadas para prácticas avanzadas por su alto contenido esotérico y secreto que nos conducen a la liberación desde la transformación… nunca desde la destrucción. En ellas se visualiza el negro como el color del odio transmutado en compasión por la alquimia de la sabiduría. La oscuridad representa la inminencia de lo absoluto, el umbral de la experiencia.” Finalmente, la referencia a la pintura sobre tela se vincula a esta idea oriental en tibetano: “la palabra 'than' quiere decir plano y el sufijo 'ka' significa pintura. El thangka es entonces un tipo de pintura realizada sobre una superficie plana, que puede ser enrollada”. Finalmente, Fuentealba-Fabio menciona, que esta obra se abre al público en el mismo mes en que se recuerda otra autoinmolación a lo bonzo, la de Sebastián Acevedo el 11 de noviembre de 1983, frente a la catedral católica de Concepción en protesta por la desaparición de dos hijos a manos de la policía secreta de la dictadura de Pinochet.

 

Imágenes: cortesía del artista

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