expand_less

Exposición: microPolíticas de Tiempo de Camila Colussi

26 de octubre de 2022


Instalación lumínico-sonora interactiva de Camila Colusssi, ex-alumna UC en MAC Parque Forestal. La obra monitorea señales en-tiempo-real de temblores alrededor del mundo, alterando el comportamiento de su sistema lumínico.  

microPolíticas de Tiempo
de Camila Colussi

 

Dicen que La Teoría de la Relatividad afirma la posibilidad de
detener el tiempo. Solo necesitas viajar a la velocidad de la luz.
Tiembla, y el tiempo se detiene. Te detienes para observar,
escuchar, sentir el mundo a tu alrededor.

 


La obra reúne una investigación en torno a los conceptos de tiempo y duración, bajo la experiencia del vivir en esta tierra movediza llamada Chile. En otras palabras, una aproximación temporal expandida a la actividad tectónica del planeta.

 

El proyecto inicia ante una crisis de tiempo. Nuestra era contemporánea exige rapidez, inmediatez y aceleración. Producir, acá, allá producir.

Al borde del colapso.

Producir, acá, allá, producir. El reloj suena en mi cabeza y no me deja dormir. Mi cuerpo es una máquina, un circuito cerrado, sin tiempo para vivir.

Pero vivir requiere tiempo.

Conformarnos como sociedad… requiere tiempo.

Relaciones de cuidado y afecto…. requieren tiempo.

Tiempo para observarnos, escucharnos, aprender, dialogar.

Cuando un temblor ocurre, es como si el tiempo se detuviese a pesar del movimiento. Tu cuerpo entra en estado de alerta y dejas todo para sentir tu entorno. Observar, escuchar, tocar… ¿Esta temblando? Es de esos pocos momentos en que el sistema se interrumpe y la dramaticalidad movediza nos devuelve a nuestra fisicalidad.

La obra también explora el uso de tecnologías computaciones como sistemas de afecto. Pareciera que el desarrollo tecnológico de nuestra era contemporánea no solo acelera nuestros relojes, sino también se inclina por sensar el mundo por nosotros. Data y sensores nos informan sobre el vivir… Y vivir ya no requiere de nuestros cuerpos. ¿Tecnologías que nos conectan o desconectan de nuestros entornos? ¿Qué implica vivir mediados por dispositivos computaciones?

Entre una visualización de datos y un sistema electrónico interactivo, “microPoliticas de Tiempo” persigue una aproximación tecnológica-sensible sobre la actividad tectónica del planeta y una invitación a detenernos.

 


#microPoliticasDeTiempo
#microPoliticasDeAfecto
#tecnologiasSensibles

 

 

 


MicroPolíticas de tiempo
de Camila Colussi

Desde el 4 de noviembre y al 21 de enero de 2022
MAC Parque Forestal
Av. Ismael Valdés Vergara 506

 

Comparte nuestro contenido en: