expand_less

Francisca García Gutiérrez, artista y académica participa en la exposición "Oro Blanco del desierto/ WeiBes Wüstengold" en MARKK, Hamburgo, Alemania. 

8 de julio de 2024


La artista y académica de la Escuela de Arte UC, Francisca García Gutiérrez expone hasta el 26 de enero de 2025 su obra "Exploited" en la muestra "Oro Blanco del desierto/ WeiBes Wüstengold" en MARKK, Museum am Rothenbaum Kulturen und Künste del Welt en Hamburgo, Alemania. Exposición temporal que aborda los 100 años de la relación de explotación mineral entre Atacama y Hamburgo.

Oro Blanco del desierto/ WeiBes Wüstengold
24. MAY 2024 – 26. JANUARY 2025
MARKK - Museum am Rothenbaum Kulturen und Künste del Welt
Hamburgo, Alemania

 


Con el fin de conmemorar el centenario de la Casa Chile en Hamburgo, la exposición se centra en las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores del salitre en el desierto de Atacama en Chile. Su explotación y dura vida en el desierto más árido del mundo, así como la gran demanda del "oro blanco" como base para fertilizantes y explosivos, las cuales establecieron la riqueza de los llamados "barones del salitre". Europeos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como Hermann C. J. Fölsch de Hamburgo y Henry B. Sloman, el constructor de la Chilehaus. 

Las colecciones arqueológicas y etnográficas chilenas del MARKK también fueron excavadas o adquiridas a menudo por empresarios alemanes activos en el comercio de materias primas. La exposición habla de la resistencia y la identidad de los trabajadores y arroja luz sobre prácticas de explotación unilateral de materias primas que no han perdido su relevancia hasta el día de hoy con la extracción de litio. En la exposición, fotografías históricas procedentes de archivos privados muestran el trabajo y la vida en las salitreras y, al mismo tiempo, se contextualizan críticamente. Se yuxtaponen con objetos del MARKK y perspectivas artísticas contemporáneas de Chile, que arrojan luz sobre las repercusiones sociales de la era del salitre hasta nuestros días.

 



Imágenes cortesía de la artista Francisca García Gutiérrez

 

Más información:

White Desert Gold

Comparte nuestro contenido en: